Hanks cruza a Berlín este
Spielberg dirige a su actor fetiche con un guión de los hermanos Coen sobre un conflicto real durante la Guerra Fría
roberto gonzález
Miércoles, 2 de diciembre 2015, 18:58
Steven Spielberg a la dirección, los hermanos Coen en el guión y Tom Hanks delante de las cámaras. Este es el equipo estelar de 'El puente de los espías', un thriller inspirado en hechos reales acerca de un abogado de Brooklyn que se ve inmerso en plena Guerra Fría. La acción nos traslada a los años 50. El FBI detiene a un agente soviético que reside en Nueva York y el gobierno contacta con un letrado experto en seguros (Hanks) para que asuma su defensa. Al abogado, con poca experiencia en casos de esta magnitud, no le hace mucha gracia implicarse en un caso tan impopular que puede someterle a él y a su familia al desprecio y al escrutinio.
Sin embargo a medida que va conociendo al agente soviético queda impresionado por su fortaleza y lealtad y construye un apasionado alegato, pero no tiene éxito. Poco después, un U-2, un avión espía americano, es derribado cuando surca el espacio aéreo soviético durante una misión de reconocimiento, y el piloto es condenado y sentenciado a diez años de prisión en la URSS. Ante el temor de que este sea obligado a revelar información confidencial, un agente de la CIA que fue testigo de la defensa del jurista le recluta para negociar un intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
Así es como nuestro protagonista se verá de pronto metido en un avión hacia Berlín. "Era una época muy peligrosa para estar en la primera plana de los periódicos por defender a un espía porque, como niño que creció en aquella época, yo sentía un miedo tremendo a la bomba atómica y la Rusia soviética", afirma el director de 'La lista de Schindler', que se sintió particularmente interesado por la figura del protagonista, James Donovan, un hombre idealista y comprometido con su trabajo.
Fotografía de calidad
-
Aunque su nombre no sea tan famoso como el de Spielberg, 'El puente de los espías' supone una nueva oportunidad para el lucimiento del director de fotografía polaco Janusz Kamiski, que colabora con el realizador desde 'La lista de Schindler' en 1993. Ha ganado dos veces el Oscar, uno por la película recién mencionada y otro por 'Salvar al soldado Ryan'. Al margen de su colaboración con Spielberg, ha ejercido como director de fotografía en algún otro título de prestigio como 'La escafandra y la mariposa'.
Para Spielberg no había duda de que este papel debía ser interpretado por Hanks, con el que ya ha colaborado en cuatro largometrajes, incluyendo el que nos ocupa, y en la serie 'Band of Brothers'. "Disfruto de la experiencia de trabajar con Tom. Está dispuesto a probar cualquier cosa y tiene un montón de ideas, pero también está abierto a aceptar montones de ideas de otras personas. Es extraordinariamente creativo y siempre quiere hacer las cosas de una forma más original", señala el célebre cineasta.
A Hanks también le atrajo la descripción del protagonista. "Los aspectos humanos de la relación que Donovan establece con las personas que representa son lo que hacen de él un abogado único", señala el que fuera Forrest Gump. "Nunca se limitaba a los aspectos meramente legales; él luchaba de verdad por sus clientes". El primer borrador del guion fue escrito por el dramaturgo británico Matt Charman ('Suite Francesa'). Posteriormente se pensó en los hermanos Coen para ultimar el libreto debido a su conocida habilidad para construir buenos diálogos. Los guionistas y realizadores aún encuentran tiempo para participar como guionistas en películas como esta o 'Invencible' de Angelina Jolie al tiempo que preparan sus proyectos más personales (el próximo, '¡Ave, César!', cuenta con un prometedor tráiler).
El equipo consiguió que las autoridades cerraran el puente Glienicke, que durante la guerra separaba el Berlín oriental del occidental y en la actualidad conecta la zona de Brandemburgo en Berlín con el barrio de Potsdam, para rodar allí la secuencia del intercambio de los prisioneros.