Celebración especial de la parodia de Santa Ana por su 75 aniversario
La jornada festiva se desarrollará el sábado, con inicio en la cárcava a las 11.00 horas y cierre con la interpretación y cena posterior
Uno de los principales eventos del verano lasarteoriatarra, la parodia que se ofrece por Santa Ana, vivirá una fecha muy especial este sábado. Cumple 75 ... años en el municipio y lo quiere celebrar como se merece. «De momento solo puedo adelantar que la parodia será musical», señala el representante de Ttakun, Arkaitz Illarramendi. Un evento que atrae siempre a numerosos vecinos del municipio y que marca, sin duda alguna, la oferta cultural se en la localidad en los meses de verano. «Una vez pasada la resaca de las fiestas de San Pedro ya tenemos encima la jornada de Santa Ana», afirma el alcalde Agustín Valdivia, que junto a Illarramendi y el concejal responsable de Fiestas, Txus Alonso, han presentado la jornada que se vivirá durante el día del sábado en el municipio.
El programa de actividades comenzará con la colocación de la ikurriña a las once de la mañana en la cárcava de Santa Ana, con una misa a las once en el Convento de las Brígidas a la que luego le seguirá un lunch. Una hora más tarde la cárcava de Santa Ana acogerá el baile del Agurra por parte del grupo Erketz. De todos modos, la parte más potente de la jornada llegará por la tarde, primero con el desfile por calles del municipio, que echará a andar a las 18.30 horas, y luego con la parodia en sí, que se pondrá en marcha a las ocho de la tarde en la plaza Okendo. En caso de mal tiempo se llevaría a la Casa de Cultura Manuel Lekuona. «De todos modos esperemos que se pueda hacer en Okendo, que es su espacio natural», enfatiza Illarramendi.
Como todos los años, con motivo de esta celebración se rinde un homenaje, que en esta ocasión va a recaer en el grupo de txistularis de Lasarte-Oria. En el espectáculo se hace un repaso de temas que han sucedido en la localidad que los guionistas entienden que merecen la pena destacar, «siempre desde el humor ya que es una parodia, a veces más ácido y otras menos».
60 personas con un final que nunca resulta una sorpresa
No será una parodia más la que tendrá lugar este sábado en Okendo plaza. Son 75 años y Ttakun ha querido aportarle un sabor especial. Lo hará con el uso de la música, nada habitual en esta interpretación popular, algo que ha obligado a comenzar a trabajar en el espectáculo mucho antes, allá por el mes de octubre. «Hemos estado grabando previamente en un estudio las canciones y las hemos adecuado», indica Arkaitz. «Creemos que al tratarse de la 75 edición merecía la pena hacer un esfuerzo especial».
Todos los participantes en la parodia de Santa Ana son aficionados, donde cabe englobar a los guionistas y los actores, con la participación de unas 60 personas, una cifra que «muestra la relevancia que todos los años se le da. Se trata, además, de gente que se pone solo para la parodia en el papel de actor o actriz». Algo que alegra a los dinamizadores de esta iniciativa es que entre los intérpretes haya comenzado a darse un relevo generacional, «con un núcleo de personas más o menos fijo que responde muy bien».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión