

Secciones
Servicios
Destacamos
En las últimas fechas y los ante grandes proyectos de infraestructuras centradas en la energías eólicas en el valle del río Urumea, ha nadico la iniciativa popular 'Urumeako mendiak bizirik'. Su objetivo, tal y como afirman sus miembros, es «el cuestionamiento de los macroproyectos eólicos ... que quieren realizar en los montes de nuestro entorno y detener esta insensatez». En este sentido subrayan que puede formar parte de esta iniciativa popular «cualquier asociación o persona que sienta la misma preocupación y necesidad de conservación y defensa del territorio ante este tipo de agresiones».
En mayo de 2024 aparecen en Arano representantes de la empresa FE Energy, consultora estrechamente vinculada con la multinacional Repsol, para comunicar la intención de construir un macroproyecto eólico en los montes pertenecientes a Arano, Goizueta, Elduaien, Berastegi, Ereñotzu y Hernani. «En este sentido, supimos que otra empresa también estaba desarrollando un proyecto de menor tamaño en la misma zona de Ereñotzu y Hernani. Estas empresas, en nombre de la transición energética, quieren seguir realizando este tipo de macroproyectos en toda Euskal Herria y esta vez nos ha tocado a nosotros. Multinacionales que quieren seguir aumentando sus beneficios a costa de dañar de forma irreversible los espacios naturales fundamentales en la absorción de CO2 y en la mitigación de la aceleración del cambio climático», afirman.
El macroproyecto que Repsol quiere poner en marcha afectaría a Arano, Ereñotzu, Hernani, Goizueta y Elduaien. El de Endesa, por su parte, se situaría en terrenos de Hernani y Ereñotzu, pero en ambos casos el pueblo de Arano sufriría «una afección visual directa» debido a su ubicación tan cercana a las zonas proyectadas. Por su parte, el macroproyecto de Fe Energy tendría las siguientes dimensiones: 14 aerogeneradores de 206 metros. Cimentación de cada uno de ellos de 1.800 metros cúbicos de hormigón armado y 5.965 metros cuadrados de zona de maniobra para cada aerogenerador. Ocupación aproximada de un espacio de unos 7 kilómetros cuadrados, según afirman desde la nueva plantaforma. «Teniendo en cuenta toda la infraestructura, la afección sería de un mínimo de 15 kms y si, como pensamos, al realizar las obras de infraestructura se vieran afectados terrenos de Urnieta, el destrozo alcanzaría los 25 kms de terreno».
Noticia relacionada
«En la medida en que somos una sociedad ligada a la tierra, estamos a favor de un modelo que garantice el control popular sobre las decisiones que afecten a la tierra que habitamos y a la energía. Por eso nos parece imprescindible que los proyectos de energías renovables se trabajen conjuntamente entre las instituciones o promotores públicos y los ciudadanos y que estos tengan facultad de decidir sobre su diseño (tamaño, localización…) y su gestión».
Los miembros de 'Urumeako mendiak bizirik' consideran que los daños que puede suponer estos macroproyectos «son inasumibles y nos vemos en la necesidad de hacer frente a esta insensatez». Por eso quieren invitar a toda la gente del valle y alrededores a participar en los eventos y movilizaciones que se organicen. Destacan que el valle del Urumea es un corredor ecológico que tiene una estrecha conexión con el parque natural Aiako Harria, espacio natural de Artikutza y con el biotopo de Leitzaran, y cortar esta conexión «supondría un peligro para la supervivencia de muchas especies». Además, ponen el acento en que la cuenca del Urumea fue declarada Zona Especial de Conservación por el propio Gobierno Vasco a través de la Comisión Europea y las transformaciones que se producen «afectan directamente a su salud».
Destacan que los macroproyectos planteados conllevan destrucción de los montes del entorno «convirtiéndolos en un paisaje totalmente industrializado», además de que «los infrasonidos de los aerogeneradores afectan directamente a la salud, además de obstaculizar actividades ganaderas, agrícolas y de ocio».
Las vías de acceso a los aerogeneradores (25 kms de pistas) «suponen una artificialización y empobrecimiento del terreno talando los árboles que obstaculicen su apertura», además de entender que un proyecto de esta envergadura tendría una grave afección en el patrimonio histórico, arqueológico y en el ámbito cultural del valle. «De hecho, se conserva una de las estaciones megalíticas más importantes de Euskal Herria».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.