Investigan la muerte del pasaitarra de 32 años fallecido en Errenteria
La autopsia determinará las circunstancias del fallecimiento del joven, aunque la exploración inicial descartó que se debiera a causas violentas
O. Ortiz de Guinea y L. Ochoa
Lunes, 18 de septiembre 2023, 12:48
La Ertzaintza investiga las circunstancias que ocasionaron la muerte de un hombre de 32 años, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida este lunes por la ... mañana en la antigua cantera del monte Txoritokieta, en el término municipal de Errenteria. El cadáver fue trasladado al Instituto Vasco de Medicina Legal para que se le practique la autopsia, aunque la primera exploración realizada este lunes descartó que hubiera indicios de que se tratara de una muerte violenta. Tampoco nada apuntaba a un posible suicidio.
Fue un particular quien, sobre las 11.00 horas, avisó al cuerpo de Bomberos de San Sebastián del hallazgo del cadáver de un varón de mediana edad. El cuerpo se encontraba sobre la pared de unos dos metros de altura que se erige como la base de una de las antiguas canteras de Txoritokieta, a la que se accede por un angosto sendero cerca del fuerte del mismo nombre.
Según ha podido saber este periódico, el fallecido es un joven de 32 años vecino de Pasai Antxo. Al parecer, el cuerpo yacía desde hacía varias horas, si no más de un día, en el lugar, que es frecuentado por aficionados a la escalada. También suele ser punto de reunión de jóvenes. Por la ropa que vestía, no parece que se tratara de un escalador.
El punto referido por la persona que descubrió el cuerpo se encuentra cerca de las lindes entre Astigarraga, Errenteria y Donostia. Hasta ahí se desplazaron efectivos de Bomberos de Donostia, que fueron los primeros en llegar; Ertzaintza, que incluso sobrevoló la zona con un helicóptero; una ambulancia, así como sendas patrullas de las policías locales de Astigarraga -en un primer momento se informó que el suceso había ocurrido dentro del término municipal de Astigarraga, pero posteriormente se precisó que en realidad pertenecía a Errenteria. Tras la primera exploración, se comprobó que el joven pasaitarra llevaba cierto tiempo fallecido, por lo que los sanitarios fueron los primeros en abandonar el escenario de los hechos.
Las claves
-
Un pasaitarra de 32 años Un particular halló sobre la base de la cantera el cuerpo, que no presentaba indicios de violencia
-
Difícil acceso La zona es frecuentada por aficionados a la escalada, aunque el joven pasaitarra no estaba escalando
Bomberos y ertzainas se encargaron de custodiar al fallecido hasta la llegada de la médico forense. Dada la dificultad para acceder al lugar para todo aquella persona que no lo conociera, no fue necesario acordonar la zona, y tan solo unos agentes de la Ertzaintza se limitaron a impedir el acceso al sendero de unos 400 metros que conduce hasta la cantera. Se trata de un estrecho camino que parte desde la pista de cemento que une las fortificaciones de San Marcos y Txoritokieta.
«Es raro que apareciera ahí»
La especialista del Instituto Vasco de Medicina Legal de Gipuzkoa, llegó sobre las 14.00 horas para examinar el cuerpo y ordenar su levantamiento. Tras ello, los bomberos lo portearon en una camilla hasta la pista de cemento, donde esperaba el furgón fúnebre, que realizó el posterior traslado hasta el Instituto Vasco de Medicina Legal. La autopsia será practicada en la sede de esta institución de Bilbao, dado que la falta de personal en las instalaciones de Donostia impide realizar los exámenes 'post mortem', que son derivados a Bizkaia.
Por la tarde, el Departamento de Seguridad rehusó confirmar si el cuerpo podía yacer en el lugar desde hace más de un día, ni tampoco si alquien había denunciado la desaparición de un pasaitarra de 32 años. Un senderista aseguró que «es raro que alguien aparezca muerto ahí. Por aquí viene bastante gente a pasear, pero a la cantera tienes que ir expresamente. A veces pasan cosas raras, como que te subas a ese pretil y te sorprenda la muerte con 32 años».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión