De Mozart a Bruch, un concierto de clarinete y viola, con el acompañamiento del piano
Mikel Emezabal (clarinete), Mikel Urdangarin (viola) y Estibalitz Sistiaga (piano) ofrecen este próximo jueves una actuación en Bastero Kulturgunea
MARIVI OLANO
Domingo, 31 de enero 2021, 00:50
La música de Mozart y Bruch sonará este jueves en el salón de actos del centro cultural Bastero en el concierto que preparan los músicos Mikel Emezabal, Mikel Urdangarin y Estibalitz Sistiaga. Clarinete y viola, con el acompañamiento del piano, dan forma a esta actuación que se presenta bajo el nombre de Mozart-Bruch Connection y que supone un salto de 100 años en la historia musical de uno a otro compositor.
Emezabal explica que la idea de reunirse como trío para este concierto nace a principios de este curso cuando parecía que la actividad se retomaba tras el cierre del centro cultural por la pandemia. «Surgió la idea de organizar este concierto como una reinvidicación de la música de Cámara. En Bastero se hacen conciertos y teatros en gran formato, pero es importante dar su sitio también a la música de Cámara, que para eso tenemos el salón de actos de Bastero que es un sitio ideal para estos formatos», indica Emezabal.
El repertorio que se escuchará incluye dos piezas: 'Pieces for clarinet, viola and piano. op. 83', de Max Bruch, y 'Keglstatt-Trio for clarinet, viola and piano KV498', de W. A. Mozart. De esta última obra, Emezabal apunta que es una pieza del repertorio clásico de clarinete de mucha relevancia. «El repertorio da un salto de 100 años de uno a otro compositor y lo que buscamos es esa conexión entre ambos aludiendo a la tímbrica del clarinete y la viola, que son dos instrumentos que no es costumbre que se escuche juntos», Emezabal estará al clarinete, el violinista Mikel Urdangarin tocará en esta ocasión la viola, y ambos contarán con el inestimable acompañamiento de Estibalitz Sistiaga al piano.
Se volverá a tocar el repertorio el viernes 5 con el alumnado de clarinete con el acompañamiento de la pianista
El concierto estaba previsto para el mes de noviembre, pero se tuvo que suspender por enfermedad de uno de los integrantes, y se programa nuevamente para este jueves 4, a las 19.00 horas, en el salón de actos de Bastero, con entradas numeradas a 4 euros.
Además, el viernes 5, a las seis de la tarde, el repertorio Mozart-Bruch volverá a sonar en la actuación que prepara Mikel Emezabal con el alumnado de clarinete y el acompañamiento al piano de Sistiaga. Debido a las restricciones que impone la pandemia se ha optado por hacer esta actuación en cerrado, sin presencia de público, pero podrá seguirse en directo a través de YouTube. Emezabal, Urdangarin y Sistiaga valoran la posibilidad de ofrecer este repertorio en otros municipios.