'Turismo sobre ruedas' suma tres paseos guiados con salida desde Irun

Junto al río. Un grupo de ciclistas pedalea por la Vía Verde del Bidasoa./ALICIA DEL CASTILLO
Junto al río. Un grupo de ciclistas pedalea por la Vía Verde del Bidasoa. / ALICIA DEL CASTILLO

Las excursiones se realizan por la Vía Verde del Bidasoa y tienen una duración de tres horas y media, con paradas para explicaciones incluidas

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.

'Turismo sobre ruedas', la nueva oferta de paseos guiados en bicicleta, organizada este año por el departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Turismo de Navarra, ha sumado tres nuevas citas en su programa para la Vía Verde del Bidasoa. Si en un principio se habían programado seis salidas desde Doneztebe hasta Irun, ahora se incluyen otras tres, en sentido inverso.

De las seis primeras (Doneztebe-Irun), restan por celebrarse las de los días 29 de agosto, 2 y 29 de septiembre y 20 de octubre. En sentido Irun-Doneztebe, las salidas se han programado para los días 1 y 15 de septiembre y 6 de octubre. En ambos casos, el precio es de 15 euros e incluye alquiler de bicicleta y casco, seguro de actividad, guía y transporte de vuelta al punto de origen. Para las personas que deseen llevar su propia bicicleta y casco, la actividad es gratuita.

Fechas
Los días 1 y 15 de septiembre y 6 de octubre, a las 9.30 horas. El punto de partida es Ciclos Artia (C/Juan Thalamas Labandibar, 37)
Recorrido
36 kilómetros hasta Doneztebe. Ruta fácil, con un perfil prácticamente llano. La excursión incluye transporte de vuelta al punto de partida.
Cómo apuntarse
Llamando al teléfono 948 450 028.

Una ruta fácil

Se trata de una ruta «fácil y agradable, con un perfil prácticamente llano, que sigue la senda del antiguo Tren Txikito. Es apta para familias con niños, a partir de los 10 años», señalan desde el centro BTT Ameztia, encargado de la actividad.

A lo largo del camino se encontrarán pequeños diques, plantaciones de kiwis e, incluso, algún búnquer olvidado. También podrán observarse las escalas fluviales que ayudan a los salmones a superar los saltos del río.

La excursión, incluyendo paradas para las explicaciones, tiene una duración aproximada de tres horas y media. Las salidas desde Doneztebe tendrán lugar a las 10.00 horas, desde la oficina del centro BTT Ameztia. Desde Irun, el punto de partida será el establecimiento Ciclos Artia, ubicado en calle Juan Thalamas Labandibar, Nº37 (junto al polideportivo Azken Portu).

Las personas que deseen participar en los paseos guiados deben llamar al teléfono 948 450 028. Hay 20 plazas por excursión.

La organización de estos paseos ha sido posible por la relación interinstitucional existente en torno al proyecto Ederbidea, del programa Poctefa, que cuenta con financiación europea y al que también se suma el Departamento de Pirineos Atlánticos. Este proyecto transfronterizo permitirá la unión de Pamplona, Donostia, Irun y Baiona, a través de un trazado ciclable de 240 km., en torno a 90 de ellos de nueva creación, así como desarrollar una política común para potenciar el uso de la bicicleta, tanto en su vertiente turística y de ocio, como en desplazamientos cotidianos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos