«No se puede tolerar que los delincuentes que son detenidos sigan delinquiendo»
Ante el incremento de delitos en Irun, el alcalde Santano se reafirma en el buen trabajo policial y pide «mano dura» judicial contra los reincidentes
Ahora ya son datos y no sensaciones. El empeoramiento de la seguridad en Irun no es ya una cuestión de percepción ciudadana, sino de número ... de delitos. Esa realidad «está causando preocupación en la ciudadanía», aseguraba ayer el alcalde, José Antonio Santano, en una comparecencia en la que dijo compartir esa misma preocupación.
Relacionó el incremento delictivo con las derivadas socioeconómicas de la pandemia, alegando incluso que la misma realidad se ha producido en otras ciudades del entorno y aunque las advertencias ciudadanas sobre el empeoramiento de la situación en algunos puntos fueran previas al Covid, insistió en que «el incremento de los delitos es de ahora. Los datos están ahí».
Los delitos que crecen son hurtos y robos (la diferencia es que en los primeros la sustracción se realiza sin violencia, fuerza ni intimidación) y se dan por distintas zonas de la ciudad, «no en un lugar en concreto». Según explicó Santano, el Ayuntamiento lleva tiempo trabajando frente esta situación «desde la Policía Local y en coordinación con la Ertzaintza. Las policías están actuando y están actuando bien», aseguró. El problema que identifica el alcalde es de la reincidencia. «No se puede tolerar que las personas que son detenidas por cometer un delito, dos o tres vuelvan a la calle y sigan delinquiendo».
El Ayuntamiento va a convocar a una reunión a las cuatro policías que hay en Irun: Local, Nacional, Ertzaintza y Guardia Civil
Pidió «mano dura» y que «la reincidencia se acabe pagando más pronto que tarde. Es la manera de evitar el desánimo que puede acabar afectando a los agentes de policía y la frustración en la ciudadanía». Afirmando que se trata de una «situación extraordinaria», Santano apeló a «jueces y fiscales» a actuar con decisión sobre «el problema de la reincidencia, que es el que está causando verdaderamente la alarma social. Cuando alguien delinque repetidamente tiene que haber castigo, tiene que haber acción judicial».
Coordinar el trabajo policial
Santano se refirió en varios momentos a que la actuación policial sí está siendo eficaz y quiso dejar muy claro que aunque la competencia en materia delictiva y de seguridad corresponde a la Er-tzaintza, «la Policía Local está colaborando y ayudando en todo lo que puede. Pero una policía municipal tiene otras competencias. No está ni pensada ni formada para trabajar en esto. La Policía Local tiene competencias en tráfico, cumplimiento de Ordenanzas, convivencia... Obviamente, si se encuentra un delito actúa y también colabora con la Ertzaintza, pero la competencia es de la Er-tzaintza, que la está cumpliendo».
Dijo que también realizan sus tareas Policía Nacional y Guardia Civil en «control de fronteras, extranjería, narcotráfico... En Irun tenemos cuatro cuerpos de policía y cada uno tiene sus competencias y las cumple». A pesar de todo ello, Santano anunció que el Ayuntamiento va a convocar a las cuatro policías a una reunión porque «estamos ante una situación excepcional que está generando preocupación en la ciudadanía y tenemos que abordarla de una manera excepcional».
Afirmó que el objetivo es «la tranquilidad de la ciudadanía, la seguridad de los vecinos y vecinas. La seguridad y la percepción de seguridad, estar seguros y sentirse seguros», matizó, y defendió en ese sentido la aportación de los agentes auxiliares de la Policía Local que incrementan la presencia uniformada en las calles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión