Los presupuestos participativos ya tienen siete propuestas en la final

Primera sesión. Cerca de cincuenta personas se reunieron en Palmera Montero Gunea.
/F. DE LA HERA
Primera sesión. Cerca de cincuenta personas se reunieron en Palmera Montero Gunea. / F. DE LA HERA

El miércoles tuvo lugar la primera sesión presencial mientras en irun.org arrancaba la parte online del proceso que ya cuenta con casi medio centenar de sugerencias ciudadanas

M.A.I. IRUN.

El Espacio Palmera-Montero acogió el miércoles la primera de las dos sesiones previstas en el proceso de presupuestos participativos para 2019. El encuentro comenzó con la explicación de la dinámica de la reunión y a continuación se formaron los grupos de debate en el que se repartieron los casi 50 asistentes que acudieron a esta primera cita. Las propuestas que se explicaron y se pusieron en común en cada uno de los grupos se dieron a conocer luego al conjunto de asistentes y se clasificaron por los bloques temáticos.

Llegó entonces el momento de pasar a la votación individual, cuyo resultado sirvió para elevar a la fase final del proceso las siete ideas que recogieron más apoyos. Antes de que sean sometidas con otras trece a la consideración ciudadana durante la fase de votación final online, estas siete propuestas serán analizadas y cuantificadas por los servicios técnicos municipales correspondientes, con el objetivo de comprobar que se ajustan a los requisitos del proceso y de asignarles un presupuesto.

Gazteluzahar
Terminación del arreglo de la carretera
Taller Municipal de Cerámica
Renovar y ampliar equipamiento.
Por barrios
150.000 euros para realizar actividades culturales rotatorias por toda la ciudad.
Campo de fútbol de Artia
Cubrir la zona polideportiva anexa.
Artia
Redactar proyecto para reurbanizar el encuentro de las calles Pintor Berrueta y Pío Baroja
Bienestar Social
Trabajadora social extra para atención a mayores.
Beraketa
Reurbanizar el tramo desde Francisco de Gainza a Sarasate.

La veintena de finalistas se completará siguiendo una doble vía. Otros siete proyectos llegarán de la segunda sesión presencial, programada para el miércoles de la semana que viene, día 19, en el Centro Social Luis Mariano a las 19.00 horas. Las seis restantes llegarán por la preselección online, una fase diferente de la votación final y previa a la misma, que arrancó también el miércoles y en la que el plazo para presentar propuestas y votarlas permanecerá abierto hasta el mismo día 19. En los dos primeros días ya se ha registrado un número de propuestas por encima del medio centenar.

La segunda y última reunión será el próximo miércoles en el Centro Social Luis Mariano

La fase final, por vía telemática, se desarrollará del 9 al 15 de octubre. Los ciudadanos podrán votar utilizando su Irun Txartela para apoyar cinco de las 20 propuestas finalistas. Las que más votos reciban hasta completar los 1,3 millones de euros destinados a los presupuestos participativos se incorporarán al borrador del presupuesto municipal que el pleno de la corporación debatirá y votará hacia final de año.

En paralelo a este proceso, el área de Participación Ciudadana está desarrollando también el destinado a jóvenes de la ciudad de entre 16 y 30 años. En este caso, de las propuestas que se recojan en la web pasarán diez a la final y otras tantas desde otros canales (carpas, colegios, Agenda 21 escolar...) , todas previo análisis técnico. Las más votadas, hasta 200.000 euros, serán las que se incorporen al proyecto del presupuesto municipal.

El proceso en la calle

Una de las novedades de este año en los presupuestos participativos ha sido la dinamización del proceso mediante puntos de información en la calle.

Ayer por la tarde se estrenó la fórmula en la plaza del Ensanche y mañana por la mañana se volverá a colocar el puesto informativo, en ese caso, en la plaza de Urdanibia de 11.00 a 14.00 horas. Durante la votación final, volverá a repetirse la colocación de las carpas con el objetivo de socializar el proceso e informar a la población.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos