Los presupuestos participativos entran en su recta final

Explicación de las propuestas finalistas en Palmera Montero. / DE LA HERA
Explicación de las propuestas finalistas en Palmera Montero. / DE LA HERA

El plazo de votación estará abierto en la página web municipal hasta la medianoche del lunes al martes

M. A. I. IRUN.

La quinta edición de los presupuestos participativos encara su recta final. El plazo para votar y elegir el destino de 1,5 millones de euros de las cuentas del año 2019 estará abierto hasta la medianoche del lunes al martes. Hasta ahora, se han registrado más de 3.000 votos, por lo que el Ayuntamiento espera que la participación supere a la del año pasado, en que se contabilizaron 3.103 votos.

Las sesiones presenciales del proceso general han dejado este año una asistencia de unas 150 personas, mientras que otras 454 han optado por participar a través de la web municipal. El resultado son 20 propuestas que, tal como estaba previsto, se componen de 14 ideas surgidas de las sesiones presenciales y otras 6 de la web municipal.

En cuanto al proceso juvenil, dirigido a personas de edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, el listado final incluye 13 propuestas, que se nutren de la recogida de ideas online pero también, como novedad, de otros procesos participativos como la Agenda 21 Escolar y encuestas realizadas a adolescentes.

De los 1,5 millones de euros de las cuentas del año que viene, cuyo destino decidirán los presupuestos participativos, 1,3 millones de euros serán para el proceso general y 200.000 euros para el proceso juvenil. En el primero pueden votar todas las personas mayores de 16 años y en el segundo, los jóvenes de entre 16 y 30 años, siempre con la Irun Txartela, a través de la web municipal www.irun.org/presupuestosparticipativos.

Durante esta fase, habrá apoyo en las votaciones en el SAC y también en la calle con unas carpas que estarán colocadas en la plaza del Ensanche hoy sábado, de 11.00 a 14.00.

El listado de propuestas finalistas puede consultarse en la web municipal. Entre las de mayor cuantía del proceso general figuran la terminación del arreglo de la carretera de Gazteluzahar (620.00 euros); el cubrimiento para el parque deportivo Urdanibia-Puiana (500.000); la realización del proyecto y desarrollo para la instalación de equipamiento deportivo en la parcela reservada de Oinaurre (525.000); la reurbanización de la calle Legía y de la parte baja de la calle Fueros ; la remodelación completa del parque infantil de El Pinar (250.000) y la realización de actividades culturales en todos los barrios (150.000).

La propuesta más destacada en el proceso juvenil es el apoyo económico para la emancipación: ayudas para el alquiler de vivienda (75.000 euros).

 

Fotos

Vídeos