El PNV rechaza el último documento del PSE en la negociación para formar gobierno en Irun
Los jeltzales indican que no se trata de «un acuerdo de gobernabilidad», mientras que para los socialistas es la muestra de «cuál es el compromiso del PNV con la ciudad»
Las conversaciones entre PSE y PNV para formar gobierno en Irun siguen activas, aunque no parecen registrar avances significativos. Casi al contrario.
El último capítulo ... hasta ahora se ha escrito este miércoles, cuando el grupo jeltzale en el ayuntamiento irunés ha rechazado el documento que los socialistas le habían remitido la pasada semana. Se trataba de una propuesta para cerrar compromisos efectivos de los departamentos de otras instituciones en los que gobierna el PNV y de los que dependen proyectos estratégicos para la ciudad los próximos años: infraestructuras sanitarias, pabellón IAM, Ronda Sur y Vía Irun.
Para los jeltzales «es un listado de proyectos a realizar en la ciudad los próximos años, algo que no responde a lo que el acuerdo marco entre los dos partidos dice que tiene que presentar el grupo mayoritario para formar un gobierno de coalición», explica Gorka Álvarez, portavoz jeltzale en Irun. «Debería ser un acuerdo de gobernabilidad, pero no es eso. Por esa razón lo hemos rechazado, pero seguimos en la negociación porque entendemos que esto es negociar». Sin embargo, Álvarez advierte que el tiempo apremia porque «vamos a encarar los segundos presupuestos del mandato y si vamos a entrar en el gobierno, tendremos que tener algo que decir en esos presupuestos. Porque el mandato avanza y para que un gobierno conjunta tenga sentido, no se puede esperar ya mucho más». Álvarez recordó que «el objetivo es dar estabilidad a la ciudad, que ahora se gobierna en minoría. Si le damos la estabilidad de los partidos principales, si hacemos un gobierno fuerte como en Gipuzkoa, como en Euskadi, desde ahí podremos sacar adelante todos los proyectos que necesita la ciudad».
Desde la parte socialista no consideran tampoco que en este punto se puedan dar por terminadas las negociaciones, aunque la portavoz del PSE, Nuria Alzaga, también deja caer su propia advertencia: «Sólo habrá pacto si es bueno para Irun. Siempre les hemos dejado claras las líneas para un posible acuerdo: Irun y el compromiso con Irun. Se escudan en el documento para no hablar de lo que es bueno para la ciudad y desde ahí es desde donde cabe empezar una negociación». Considera Alzaga previo a un documento de gobernabilidad «está el compromiso que EAJ-PNV debería tener con la ciudad» y su valoración es que rechazando un documento con los proyectos estratégicos de la ciudad, «el PNV está rechazando a Irun».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión