El Pleno aprueba bonificaciones a familias vulnerables para actividades municipales
Los beneficiarios deberán justificar ante Bienestar Social que su situación es similiar a la de quienes perciben la Renta de Garantía de Ingresos
La Corporación municipal celebró ayer el pleno ordinario del mes de marzo, donde se aprobó, de manera unánime, que las familias en situación de vulnerabilidad ... económica se beneficien de las bonificaciones para las actividades municipales. Éstas son Solas Jolas, Eskola Kirola, cursillos y talleres del Gazteleku Martindozenea y las colonias de verano. Este grupo se sumará al de los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos.
Las personas concernidas deberán tener un informe favorable del área de Bienestar Social para poder percibir la rebaja. El delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, explicó que esta solución se da para «ampliar el abanico de posibilidades para poder beneficiarse de las bonificaciones en servicios y actividades que realiza el Ayuntamiento de Irun en favor de la ciudadanía». Esta medida se suma a la ya adoptada en torno a las ludotecas.
El delegado de Bienestar Social, David Nuño, apuntó que con esta medida se da respuesta a «la injusticia» que existe en torno a «muchas personas que no son receptoras de la RGI por determinadas razones, pero que sí entran en criterios de vulnerabilidad económica».
En la sesión de ayer, que volvió a celebrarse de manera semipresencial con la asistencia a la sala del alcalde, José Antonio Santano, y los portavoces de los cinco grupos políticos de la Corporación municipal, también se aprobó el nuevo Reglamento del Servicio de Acogida Nocturna para personas en situación de exclusión social. Al anterior documento se le dio el visto bueno en enero de 2020, pero ahora se ha actualizado para incorporar contenidos que respondan a estados de excepcionalidad, como los derivados de la crisis sanitaria de la pandemia de la Covid-19. El nuevo regramento obtuvo los votos favorables de PSE, Elkarrekin Podemos-IU, EAJ-PNV y PP, mientras que EH Bildu se abstuvo.
Ronda Sur
Otro de los puntos que se llevó a la sesión de ayer fue el relativo a la primera fase de la Ronda Sur. Parte de las obras se detuvieron tras detectarse movimientos de tierra, lo que derivó en el cambio del diseño de uno de los muros.
El Pleno asumió la modificación del proyecto para actuar en un tramo de 100 metros de longitud y reforzar así el terreno. Esto supone un incremento en el presupuesto de 449.001,44 euros, de los cuales 382.207,99 serán asumidos por la Diputación y el resto, por el Ayuntamiento. El plazo de finalización de las obras se mantiene en julio de 2021.
En la jornada de ayer, se aprobo también, de forma definitiva, el Plan Especial de Ordenación Urbana del ámbito Alei, en Lapice, que contará con 60 viviendas de protección oficial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión