El Plan de Igualdad de Irun sigue generando tensiones en el Gobierno de coalición
Elkarrekin Podemos IU asegura que el alcalde «intervino» el documento y los socialistas alegan que fue una decisión de la Junta de Portavoces con el apoyo de una amplia mayoría
Emakunde se ha dirigido al Ayuntamiento de Irun con una carta emitida al alcalde, José Antonio Santano, a fin de aclarar cuál de los dos ... documentos recibidos como V Plan de Igualdad es sobre el que debe dictar informe. Uno de estos documentos lo remitió la delegada de Igualdad, Miren Echeveste, el 14 de diciembre, y dos días después llegó otro enviado por el propio Santano.
En su momento, Elkarrekin Podemos IU, el partido en coalición de Gobierno con Socialistas de Irun y al que pertenece Echeveste, ya criticó a su socio por esta cuestión. Con motivo de esta carta lo ha vuelto hacer advirtiendo de que «el Plan de Igualdad se vio intervenido» por Santano «tras un debate revisionista a puerta cerrada en un espacio fuera del ordenamiento municipal, de donde surgió un documento que el alcalde remitió a Emakunde».
Echeveste defendía que ella envió «el borrador definitivo del V Plan validado por la participación ciudadana, con valoración técnica y la aprobación por una amplia mayoría de la Comisión de Igualdad», mientras que, ha criticado que la «Alcaldía remitió una versión mutilada del Plan en lo que respecta al derecho de igualdad de las ciudadanas de Irun en el Alarde» y en el que «toda referencia a la responsabilidad municipal en este asunto» quedaba ausente. Un documento que llegó a Emakunde, ha incidido Echeveste, «sin valoración ni contraste técnico y validado solo por el alcalde» sin que se pusiera «en conocimiento de ningún grupo político del Ayuntamiento».
Tensión entre los socios
No se ha hecho esperar la respuesta de Socialistas de Irun que han aclarado, antes de nada, que «lo que el Ayuntamiento de Irun, con la firma del alcalde, envió a Emakunde» es el documento del Plan «trabajado y aprobado en la Junta de Portavoces. La Junta de Portavoces es un órgano reglado, con voto ponderado y capacitado para la toma de decisiones. Socialistas de Irun, EAJ-PNV y PP votaron a favor del documento, lo que representa 18 concejales de los 25. Los tres votos de Bildu fueron en contra. Podemos-IU no acudió a esa sesión», ha señalado Cristina Laborda, que fue la representante socialista en aquella Junta de Portavoces.
«Es importante aclarar que la Comisión de Igualdad es un órgano participativo, no decisorio. No tiene capacidad de elevar dictámenes. Cuando aprueba un documento, si hay consenso, el Ayuntamiento le da cauce y lo remite donde corresponda. Si no hay consenso, hay que someterlo a la voluntad política de los grupos municipales. Es la democracia. Hubo una votación y se aprobó con 18 de los 25 votos del Ayuntamiento», ha aclarado Laborda.
La socialista también ha añadido que el alcalde ya ha respondido a Emakunde aclarando la situación y ha recordado que cuando se envió el borrador del Plan de Igualdad «aprobado por la Junta de Portavoces, se incluyó un anexo con el resultado de la participación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión