Irun
Irun Zuzenean deja Ficoba para establecerse en la nueva sala escénica de la ampliación del CBABelako, Ariel Rot, Bebe, Los Punsetes, Tulsa y Janus Lester forman un cartel con representación de grupos locales como teloneros
Nueva etapa para Irun Zuzenean. Tras ocho ediciones como formato de festival en Ficoba, los conciertos tendrán lugar a partir de ahora en la ... nueva sala escénica ubicada en el segundo espacio del CBA, cuya apertura al público está prevista para el 11 de septiembre.
Además, el festival pasará de celebrarse durante el último fin de semana de septiembre a extenderse durante cuatro fines de semana consecutivos (viernes y sábado) entre el 19 de septiembre y el 11 de octubre.
-
19 de septiembre Belako y Onavibe (KM 0).
-
20 de septiembre Los Punsetes y Slimfit (KM 0).
-
26 de septiembre Janus Lester e Isora (KM 0).
-
3 de octubre Tulsa y Santalla (KM 0).
-
4 de octubre Ariel Rot y Bluehat (KM 0).
-
11 de octubre Bebe y Aysha (KM 0), plaza San Juan.
Bebe y Ariel Rot destacan en el cartel de esta renovada edición, en la que también figuran bandas y artistas reconocidos como Los Punsetes, Tulsa o Janus Lester. Este último será el protagonista de la primera parada de Geltoki, en el que el músico de Bera interpretará algunos de sus temas y compartirá su experiencia con el público.
Además, los grupos locales Onavibe, Slimfit, Santalla, Bluehat y las artistas irundarras Isora y Aysha actuarán como teloneros gracias al programa KM 0, enfocado en visibilizar la escena local.
Las entradas de los conciertos saldrán a la venta el próximo lunes, día 11, a través de la página web irun.org. Para cerrar el festival, Bebe y la cantante irundarra Aysha ofrecerán un concierto gratuito en la plaza San Juan.
En la presentación de la novena edición del festival, que tuvo lugar ayer en la misma sala, la delegada de Cultura, Nuria Alzaga, puso en valor la apuesta del Ayuntamiento por la música en directo y por «los grupos de casa», con los que se mostró agradecida por su «esfuerzo, motivación y las ganas de seguir creyendo en la música».
También tomó la palabra la directora del área, Eunate Encinas, que explicó que no dudaron a la hora de poner a la sala el nombre del festival: «Ahora hay una sede para visibilizar esa apuesta por la música en directo». Añadió que el cartel de esta edición refleja «la personalidad» del nuevo proyecto con «una sala con personalidad, diversa y abierta».
La sala Irun Zuzenean, con capacidad para 385 personas de pie y 157 con asientos, es el nuevo auditorio versátil concebido para acoger diferentes tipos de disciplinas artísticas, desde actuaciones escénicas y musicales hasta propuestas audiovisuales.
«Hacía falta un espacio así»
Onavibe, cuarteto bidasotarra que acaba de publicar su primer disco 'Mío', actuará como telonero de Belako el 19 de septiembre. Tanto Vanesa Martín (cantante) como Borja Alberdi (batería) se mostraron agradecidos por la oportunidad de estrenar la sala Irun Zuzenean: «Este tipo de espacios nos dan la oportunidad de tener mayor visibilidad y de conectar con otro tipo de público».
Por su parte, Juanjo Roldán, miembro de Slimfit, afirmó estar «un poco impresionado» con la nueva sala. «Es un proyecto impresionante que va a volver a poner a Irun en el mapa de los conciertos en directo. Somos unos privilegiados de ser parte de este arranque tan potente», añadió. Este grupo de «pop-rock oscuro» actuará el día 20, antes que Los Punsetes, una «banda de referencia» para ellos en cuanto a letras.
El 3 de octubre será la ocasión de ver en vivo a Santalla, grupo de pop-melódico con toques de canción de autor. Tocarán antes de Miren Iza (Tulsa), artista por la que Gorka Santalla asegura «estar enamorado desde hace años». Explicó que a «pequeños proyectos» como el suyo les cuesta salir de los círculos domésticos y que espacios como Irun Zuzenean son «un lujo» para poder darse a conocer.
Bluehat, en cambio, será el telonero de Ariel Rot al día siguiente. Este «trío potente», que se mueve entre el blues y la música afroamericana, tuvo la ocasión de realizar las pruebas de sonido de la nueva sala. «Hacía falta un espacio así. Puede ser el despegue definitivo que necesitabamos los grupos locales para tener la posibilidad de telonear a grandes nombres y tener mayor visibilidad», manifestó Xabier Dols, batería de Bluehat y Santalla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión