Irun saca a concurso las obras para incorporar las termas romanas al Museo Oiasso
El contrato asciende a 3 millones de euros y entre los 14 meses de obra previstos y los plazos de adjudicación, el Gobierno local espera tener el proyecto ejecutado para finales de 2024
Las termas romanas que aparecieron a la espalda del actual Museo Oiasso podrán ser visitables a finales del próximo año. Después de que la Junta ... de Gobierno ha aprobado el proyecto para su museización y licitado las obras de ejecución, el alcalde, José Antonio Santano, ha estimado este jueves que «con 14 meses de obra y otros cuatro o seis para el procedimiento de adjudicación, deberíamos estar en condiciones de tenerlo acabado para diciembre de 2024». Apurando los plazos, podría incluso llegar antes. Después de tantos años esperando, no es que vaya a haber prisa ahora, pero la financiación del proyecto con fondos europeos Next Generation obliga a un cronograma «que estamos en disposición de cumplir, aunque parece claro que luego habrá unos meses de margen por parte de la Unión Europea», trascendiendo el límite del final de 2024 establecido en principio.
El edificio que hará visitables las termas se integrará como una ampliación del Museo Oiasso y tendrá acceso desde éste. Será acristalado hacia el exterior y por dentro, con acabados en madera, propondrá una pasarela sobre los restos arqueológicos. «Incorporará tecnologías para que las termas no sólo se vean sino que se entiendan», ha asegurado Santano.
El proyecto, con un presupuesto total de 2,95 millones, servirá también para que la ciudad gane una plaza en la trasera del edificio del museo que será el colofón de un callejón de Beraketa en plena transformación. Además de algunos parterres y zonas de descanso, esa nueva plaza incorporará el enorme pino existente en el lugar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión