Irun
El Gobierno local adjudica en 1,9 millones las obras de reurbanización de PoxpologileEn cuestión de semanas podrán empezar los trabajos para aportar a esta calle «accesibilidad y seguridad vial sin merma de aparcamiento»
La Junta de Gobierno Local adjudicó en su última sesión uno de los contratos de reurbanización que tenía previstos antes de la conclusión del mandato, ... el de la reurbanización de la calle Poxpologile, en el barrio de Dunboa, adjudicado a la empresa Otegui Gaztañaga por un montante de 1.928.192 euros.
La actuación que, previsiblemente, comenzará a ejecutarse en el plazo aproximado de un mes, supone una transformación que «está planteada con tres claves», explicó el alcalde, José antonio Santano.
Por un lado está la accesibilidad, ya que se van corregir las pendientes y desniveles que los asentamientos del terreno han generado a lo largo de los años «y que dificultan el tránsito por las aceras y hasta el acceso a los portales, pero, además, se van a ensanchar esas aceras para que sillas de ruedas, familias con carritos y demás tengan un espacio cómodo por el que ir».
Derivado del proceso de participación y de las aportaciones vecinales el Gobierno cambió el sentido de circulación previsto
En segundo, el alcalde citó «la seguridad vial», ya que la calzada, actualmente de doble dirección, se estrecha y pasa a tener un único carril. «Que la calle sea de dirección única tiene efectos sobre la reducción del tráfico y también reduce los riesgos a la hora de cruzarla», algo que Santano destacó como «de gran importancia» en un entorno donde, además, suele haber muchos menores y en el que existe un colegio cerca.
Por último, el primer edil puso el foco en que todas estas reformas se van a llevar a cabo «manteniendo aparcamiento a ambos lados de la calzada».
«Ha sido participativo»
Sobre esas premisas se redactó un proyecto de reforma integral de un espacio que el propio consistorio reconocía que se encontraba «muy degradado».
Como en actuaciones similares, la reurbanización incluirá la renovación de infraestructuras de saneamiento y agua potable (en los casos en lo que se ha considerado necesario), además de la iluminación pública que pasa a ser de tecnología LED. En cuanto a la estética, desde el consistorio apuntan a que el nuevo pavimentó irá hacia el estilo de la avenida de Navarra.
Santano recordó que este proyecto se contrastó «con la AVV y con el propio vecindario del barrio» en un proceso del que se derivaron doce aportaciones concretas. Destaca especialmente que fruto de que varias de ellas recogían una idea que salió también en las reuniones, el Gobierno local estimó cambiar el sentido de circulación inicialmente programado y que el tráfico vaya, finalmente, de Ramón Iribarren hacia el canal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión