El PNV fija los cuatro ejes que guiarán su negociación presupuestaria con el Gobierno
El cubrimiento de la playa de vías, el bidegorri de Colón, el traslado de las pistas de Plaiaundi y una alternativa para Recondo, las propuestas jeltzales
El gobierno municipal ha entregado a los grupos de la oposición su propuesta de presupuestos para 2022. La previsión es que el pleno para votar ... las cuentas se produzca a finales de enero y hasta entonces hay tiempo para negociar enmiendas al borrador.
Como hiciera Bildu, EAJ-PNV ha fijado cuáles serán los cuatro ejes principales de sus conversaciones con el Gobierno. «Tenemos claro el modelo que queremos para Irun y estas propuestas que vamos a presentar al Gobierno forman parte de nuestro proyecto de ciudad y reflejan algunas de nuestras necesidades y apuestan por un Irun más ambicioso que el que se nos presenta», señaló el portavoz del grupo, Xabier Iridoy, «un Irun más inclusivo, amable, sostenible y verde y azul».
La enumeración de esos cuatro ejes con las respectivas explicaciones sobre cada uno lo hizo el concejal jeltzale Josu Iguiñiz. Lo primero que esgrimió fue «la necesidad de recuperar el planteamiento que en 2015 se llevó al ámbito de la estación. Queremos que el Gobierno negocie con Adif para que el proyecto de ejecución incluya el cubrimiento de la playa de vías y la conexión entre barrios».
El segundo asunto sería «un plan plurianual de bidegorris en el centro de la ciudad y empezando por el paseo de Colón» con el objetivo de que la ciudadanía pueda «moverse por la ciudad con otros vehículos de movilidad personal, de forma segura y sotenible».
El tercero es «un compromiso para impulsar el Plan Director de Txingudi y actualizar el convenio de 1993» al objeto de reunir la financiación para el desmantelamiento de las instalaciones deportivas de Plaiaundi y la construcción de las nuevas en Txenperenea. Ese traslado es primordial, tanto para los clubes como para la biodiversidad», sostuvo Iguiñiz.
Por último, el PNV solicitará «buscar alternativas viables» a la construcción de viviendas en la parcela de Pasquier-Recondo, «alternativas más acordes con ese privilegiado entorno de la orilla del Bidasoa.
Este planteamiento se le presentará al Gobierno en la primera reunión como «punto de partida de las negociaciones», explicó Xabier Iridoy. «Seguimos trabajando con disposición para acordar tanto con el Gobierno como con la oposición. Sumando fuerzas es como Irun debe mejorar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión