El documental 'Irungo emakumeak plazara!' se estrena esta tarde en Oiasso

Las cerilleras en el interior de la fábrica de Irun, en una fotografía tomada a comienzos del siglo XX. /
Las cerilleras en el interior de la fábrica de Irun, en una fotografía tomada a comienzos del siglo XX.

Parean Elkartea ha creado este audiovisual que narra la historia de mujeres irundarras como Vicenta Olazabal, Dolores Salís o Menchu Gal

J. OCHOTECO

La asociación Parean Elkartea presenta hoy, a las 19.00 horas en el Museo Oiasso, el documental 'Irungo emakumeak plazara!'. El audiovisual, en euskera, se proyectará con subtítulos en castellano. Para este estreno se ha habilitado también un servicio de Haurtxoko, para facilitar así la conciliación.

Este documental recoge la historia de las irundarras Vicenta Olazabal, Dolores Salís, Menchu Gal, Julia Iruretagoyena, Leire Landa, y de colectivos como las cerilleras y las comerciantes. Para realizar este trabajo, Parean Elkartea ha contado «con la gran labor de la historiadora Mertxe Tranche», indican desde la asociación. Este documental está subvencionado por la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Irun.

'Irungo emakumeak plazara!' ha sido presentado ya a todos los alumnos y alumnas de cuarto de Primaria de las sietes escuelas públicas de Irun. Cada centro ha elegido a una de las mujeres protagonistas del documental, y durante algunas semanas han realizado actividades en torno a ella. «El 16 de marzo cada colegio nos presentará su trabajo», señalan las representantes de Parean Elkartea.

Ese mismo día, la asociación ha programado una actividad especial vinculada también a esta producción: consistirá en un paseo histórico que partirá a las 11.00 desde la plaza San Juan y en el que «Mertxe Tranche nos contará todos los secretos de las mujeres» protagonistas de 'Irungo emakumeak plazara!'.

Mujeres luchadoras

Desde Parean Elkartea ofrecen algunas pinceladas sobre esas mujeres: las cerilleras, por ejemplo, fueron un colectivo «muy luchador, que se alzó para reivindicar unas condiciones de trabajo dignas». Vicenta Olazabal fue una mujer que «tuvo mucho que ver en la transformación urbanística de Irun».

Al mundo del arte pertenecieron Dolores Salís, pintora y escultora, y Menchu Gal, pintora y la primera mujer que ganó el Premio Nacional de Pintura, en 1959. Julia Iruretagoyena luchó, junto a Victoria Kent, a favor del derecho de las mujeres a estudiar. Leire Landa, por su parte, es una futbolista que en la última década ha jugado en los mejores equipos de la Liga española.