Irun
El dispositivo de prevención de violencia machista de sanmarciales de Irun se activa este viernesEl Ayuntamiento de Irun está ultimando los detalles para activar este fin de semana una nuedición del protocolo de prevención de violencia machista para las ... fiestas de San Pedro y San Marcial con el objetivo de «tener unas fiestas en convivencia y con el mayor civismo posible», ha contado este lunes el técnico de Igualdad del Ayuntamiento de Irun, Koldo Zabala.
En un esfuerzo por contextualizar la expresión «violencias machistas» ha aclarado que no es sólo «la violencia que puedan sufrir las mujeres por el hecho de serlo o parecerlo. Nuestra ambición es mayor y se trata de prevenir las violencias que sufren las mujeres, las que puedan sufrir los hombres por ser del colectivo LGTBIQ+ e incluso otras violencias entre las parejas del mismo sexo, la denominada violencia intragénero».
Con la idea de prevenir esos tres tipos de violencia, «de nuevo este año, el Ayuntamiento activa un programa de prevención», ha comentado Miren Echeveste, delegada de Igualdad en funciones, aludiendo a un contexto en el que «la violencia machista va a más. Por eso es importante sensibilizar a la ciudadanía, pero también desplegar toda una batería de acciones y actividades para prevenir, atender y que, en caso de que pase algo, las víctimas tengan dónde acudir y hacer ese acompañamiento». El programa se activa esta semana entre el viernes y el domingo y aunque después se mantendrán algunos servicios, los más potentes volverán a activarse el día 23 y se mantendrán ya hasta el 1 de julio.
Las acciones del programa de este año se han distribuido «en tres pilares básicos», señaló Zabala. El primero es el de los puntos morados, lugares que se habilitan en los momentos y lugares de máxima afluencia y que «sirven para sensibilizar, para repartir información, para explicar cómo actuar en caso de que haya una agresión... pero también para estar ahí», ha dicho Echeveste. «Es una medida disuasoria ante situaciones en las que podría darse violencia machista», ha añadido el técnico.
Para él, una medida «muy potente es la del servicio de atención y acompañamiento» a través del llamado 'teléfono morado'. En el 6 07 07 02 02, por llamada o WhatsApp, la psicóloga irunesa y con formación en igualdad, Isabel Fornieles, dirige un equipo que responde a las víctimas de cualquier violencia y si es necesario (porque así lo valora o porque lo pide la víctima) se desplaza y acompaña a la víctima a hacer uso de recursos sanitarios, policiales, judiciales o los que procedan.
Por último, están los materiales que se van a repartir. Zabala ha aludido a la colaboración de la hostelería del centro de la ciudad y de las txosnas para distribuir pegatinas con el número de teléfono de atención antes mencionado y también trípticos con «las medidas de actuación ante las violencias machistas que el Ayuntamiento elaboró en 2018 junto a asociaciones de mujeres y feministas. Recoge las pautas sobre cómo proceder en caso de padecer violencia machista o ser testigo de ella».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión