Irun
Cuatro encuentros para «trabajar en conjunto» y «escuchar las necesidades» del comercio localEl área de Promoción Económica abordará una serie de reuniones con el tejido comercial de la ciudad del 16 al 25 de septiembre
Con el objetivo de «reforzar las relaciones y establecer un espacio de diálogo abierto» con el comercio local, el Ayuntamiento llevará a cabo cuatro ... reuniones presenciales durante la segunda quincena del mes de septiembre. La primera cita será el martes 16 en el espacio Commerce Lab de Pío XII, que volverá a acoger una segunda reunión el jueves 25. Los encuentros se extenderán también a otras zonas de la ciudad el jueves 18 en el Centro Cívico Palmera Montero y el martes 23 en el local de mayores de San Miguel.
Según avanzaron ayer, los encuentros tendrán una duración aproximada de una hora, en horarios no comerciales (14.00 y 20.00 horas) y contarán con la presencia de la delegada y el equipo técnico del área de Impulso de Ciudad y Promoción Económica.
-
16 de septiembre Commerce Lab, 14.00 horas.
-
18 de septiembre Centro Cívico Palmera Montero, 20.00 h.
-
23 de septiembre Local de mayores de San Miguel, 14.00h.
-
25 de septiembre Commerce Lab, 20.00 horas.
Además de convocar a las y los comerciantes de la ciudad por correo electrónico, durante los próximos días el Ayuntamiento entregará a cada establecimiento un pequeño folleto para que aquellos que no acudan a las reuniones programadas puedan hacer llegar sus aportaciones o quejas a través de un cuestionario.
La presentación de la campaña 'En modo ON con el comercio local' tuvo lugar en el espacio Commerce Lab. Junto a la delegada de Impulso de Ciudad y Promoción Económica, Nuria Alzaga, estuvieron Tomás Meaztu (Mugan), Susan Fernández (Badoa), José María Lumbreras (Bidashop), Idurri Portabales (Bar Zubi) y Luis Camarero (Jeca y Bost).
El gerente de Mugan agradeció la invitación del Consistorio para participar en los encuentros, necesarios para un pequeño comercio que «está pasando momentos difíciles». A pesar de ello, Maeztu aseguró que «no vamos a tirar la toalla» y subrayó la necesidad de «estar con el sector, ver sus necesidades, sus quejas y hacerles ver que no están solos». Además de analizar la situación del sector comercial pidió realizar «un diagnóstico compartido entre todos, hacer los deberes e intentar revertir la situación».
Desde Bidashop también valoraron de forma «muy positiva» esta apuesta por el diálogo con el comercio local, que necesita «mucho apoyo, escucha activa y políticas adaptadas al entorno de cada barrio». Del mismo modo, Lumbreras afirmó que este tipo de encuentros «fortalecen los vínculos entre la Administración y los comerciantes», que según relata, «somos los que trabajamos día a día para mantener viva esta ciudad».
«Compromiso e implicación»
Por su parte, Alzaga argumentó que «es necesario» tener esta serie de encuentros con los comerciantes locales ante «un panorama complejo, pero lleno de oportunidades y desafíos».
A pesar de «la falta de relevo generacional o el cambio de tendencia entre los consumidores», declaró que «el futuro es ahora» y reivindicó la necesidad de adaptación a los cambios. Asimismo, la delegada de Promoción Económica aseguró que la ciudad «ha sido siempre un polo de atracción y referente del comercio con cerca de 700 establecimientos locales».
Además de repasar las distintas herramientas y acciones para apoyar al comercio local (IrunMarket, CommerceLab, subvenciones destinadas al alquiler y la rehabilitación de locales, entre otros), Alzaga pidió «trabajar en conjunto» para analizar «a cuántos comercios estamos siendo capaces de llegar y para saber si las herramientas que estamos poniendo en marcha funcionan o no».
Por último, recordó a la ciudadanía la importancia de consumir en el comercio local y pidió «compromiso e implicación para seguir avanzando y que Irun siga siendo un polo de atracción».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión