La calle Mayor y el barrio de Arbes celebran las fiestas de San Ramón

Volando. Imagen de la pasada edición del Lanzamiento Internacional de Alpargata Infantil. / FLOREN PORTU
Volando. Imagen de la pasada edición del Lanzamiento Internacional de Alpargata Infantil. / FLOREN PORTU

Desde el jueves hasta el domingo, Arbes acogerá decenas de actividades | El Lanzamiento Internacional de Alpargata es uno de los platos fuertes de la festividad del 31 de agosto de la A VV de la Parte Vieja-San Juan

EKAITZ RETAMOSA IRUN.

Los últimos coletazos del verano vienen cargados de actividades festivas en Irun. La calle Mayor, el viernes 31, y el barrio de Arbes, del 30 de agosto hasta el día 2 de septiembre, celebran sus fiestas patronales en honor a San Ramón.

Para celebrar la festividad, las asociaciones de vecinos de la Parte Vieja-San Juan y de Arbes han elaborado un extenso programa, dirigido a personas de todas las edades. Uno de los platos fuertes que tendrá lugar en la calle Mayor será el Lanzamiento Internacional de Alpargata Infantil y Adulto. Este año se cumplirán 16 años desde que se iniciase esta diferente y curiosa modalidad, que congrega a cerca de 400 personas en una de las calles principales de la ciudad.

El día de San Ramón, a las 19.00 horas, los menores de 15 años intentarán hacerse con el premio de lanzamiento de alpargata de mayor distancia. Media hora más tarde será el turno de los adultos. Harán lanzar una alpargata de la Zapatería Pombar, de punta cuadrada, sin suela de goma y con un peso que no supera los 100 gramos. Para batir el récord, los presentes tendrán que llegar hasta la altura del bar Izartxo.

Los actos del 31 de agosto comenzarán a las nueve de la mañana, con la interpretación de la diana por el barrio. A las 11.00 horas, se celebrará una misa en la capilla de las Siervas de Jesús y después, a las 11.45, se producirá la bajada del Santo. La Cofradía de Anaka actuará a las 12.15, y a las 12.45 será el turno del Coro Atzokoak. A las 13.00 Peña Poteo alegrará la zona con su particular música y a las 14.15, en la sociedad Nabartenea, tendrá lugar la comida popular. La venta de tickets se termina hoy y se pueden conseguir en la Zapatería Pombar y en el bar Batzoki.

Por la tarde, a las 18.00 horas, Santiagoko Deabruak animará la calle Mayor con juegos y animaciones dirigidos a los más pequeños, que disfrutarán media hora más tarde de una chocolatada. Después del Lanzamiento Internacional de Alpargata, a las 20.15, un DJ animará a los presentes y a las 23.30 se producirá la bajada de la calle Mayor.

Por su parte, el barrio de Arbes celebra desde mañana jueves y hasta el domingo, día 2 de septiembre, sus fiestas patronales en honor a San Ramón. El programa de actos se inaugurará mañana, día 30 de agosto a las cinco de la tarde, con la traca, que se disparará desde el parque de Arbes. A las 17.15 comenzará la búsqueda del tesoro y a las 18.00 se celebrará el campeonato de tenis de mesa, en el que colabora el Club Tenis de Mesa Leka Enea. A las siete de la tarde habrá una exhibición de Arbes Bidasoa Judo Eskola y de 21.00 a 22.30 será el turno de hacer bailar a los presentes con el DJ Asier Burguete.

Hasta el 2 de septiembre

El viernes, día 31, festividad de San Ramón, se celebrará en la ermita de San Marcial una misa por los difuntos del barrio, a las 11.00 horas. Por la tarde, los más pequeños serán los protagonistas: a partir de las cuatro, habrá juegos infantiles y toros de agua; a las 17.00, los niños y niñas serán invitados a una chocolatada con bollería de la empresa colaboradora Pasquier; a las 18.00, los cabezudos saldrán desde la plazoleta acompañados de la Txaranga Peña Poteo. El grupo Caramelo actuará con su espectáculo de sevillanas a las 20.00 y dos horas más tarde, Mario Simancas y Enrique Loyola ofrecerán un espectaculo de monólogos. Para terminar la jornada, a las 23.30, habrá animación musical con DJ GB Eventos.

El programa de actividades se alargará hasta el domingo 2 de septiembre, con el fin de fiestas de Meakako Dantza Taldea y la romería 'Jeiki hadi'.

Temas

Jaiak

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos