La asociación Mugarriluze organiza una romería en Olaberria para este sábado

Amaia Jauregi, Amets Ugarte, Juncal Arocena y Gema Hernández muestran el cartel de la romería./
Amaia Jauregi, Amets Ugarte, Juncal Arocena y Gema Hernández muestran el cartel de la romería.

El objetivo es recuperar para el barrio tradiciones que se han perdido | La fiesta tendrá lugar en la plazoleta José Basilio Aranburu, en la trasera de la calle Perujaran

M. A. I. IRUN.

Mugarriluze Alardearen Aldeko Emakume Elkartea ha organizado para el próximo sábado, día 27, una romería en el barrio de Olaberria, concretamente en la plazoleta José Basilio Aranburu, ubicada en la trasera de la calle Perujaran.

Está previsto que la jornada se desarrolle entre las 17.00 y las 20.00 horas y, además de estar amenizada por música y baile, vendrá acompañada de diferentes juegos para los más pequeños. «Hemos organizado actividades como la llegada de Olen-tzero o las visitas guiadas por los límites históricos del barrio de Olaberria, y esta es la primera vez que organizamos la romería. Antes, las romerías eran muy comunes en muchos barrios de Irun y poco a poco queremos ir recuperando estas tradiciones», señala Amaia Jauregi, presidenta de Mugarriluze Alardearen Aldeko Emakume Elkartea.

Juegos tradicionales

A las 17.00 horas se repartirá entre los niños una chocolatada para, a partir de las 17.30 horas, jugar a distintos juegos tradicionales que con el paso del tiempo se han ido perdiendo, como las carreras de sacos, la sokatira, las panotxas o las carreras con una cuchara sujetando un huevo duro. A partir de las 19.00 horas, habrá una pequeña pausa para degustar unas pizzas obsequio de Telepizza, para volver a los juegos hasta las 20.00 horas.

La asociación Mugarriluze Alardearen Aldeko Emakume Elkartea se constituyó en una asamblea celebrada el 17 de octubre de 2015, habiendo recibido el visto bueno del Gobierno Vasco a sus estatutos y la confirmación de su inscripción en el Registro General de Asociaciones del País Vasco el 4 de marzo de 2016. Mugarriluze nació con la intención de trabajar por «mantener y salvaguardar el Alarde de San Marcial tal y como lo conocemos», un cometido que hace compatible con el objetivo de recuperar «viejas tradiciones ligadas a la cultura y el folclore, principalmente del barrio de Olaberria».

Esta asociación colabora estrechamente con la Compañía Olaberria del Alarde tradicional, en actividades como el concurso de dibujo y pintura que se organiza en el barrio, las visitas guiadas por los límites históricos de Olaberria o el concurso fotográfico.

Actualmente, Mugarriluze está compuesta por una treintena de socias y una junta directiva formada por ocho mujeres, con sede en la Cooperativa del Campo (barrio de Olaberria, 48).