Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Susana Frutos y Maialen Arozena (Amaren), Noa Alkain (Ittoitta), Edurne Prieto, Koro Múgica y Javier Huarte, socios de Eskuz-lan . FOTOS FLOREN PORTU
Artesanos de la comarca se asocian para colaborar y dar salida a sus creaciones

Artesanos de la comarca se asocian para colaborar y dar salida a sus creaciones

La nueva asociación Eskuz-lan persigue la promoción y difusión de la artesanía y propone un mercado semanal y otros eventos puntuales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 14 de agosto 2021, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vidrio, cuero, barro, tela, papel o pintura trabajados con talento creativo y manos habilidosas dan como resultado objetos únicos e irrepetibles. Un bolso diferente, una joya especial o un exclusivo artículo de decoración son, entre otras muchas, las propuestas de los artesanos. Al igual que otros sectores, el de la artesanía ha sido duramente castigado por los efectos de la pandemia. Las ferias y mercados se han visto reducidos y muchos artesanos que disponían de sus tiendas de autor han tenido que cerrar la persiana.

Ante esta situación, los artesanos de la comarca del Bidasoa no se han quedado parados. Con el convencimiento de que la unión hace la fuerza, han constituido Eskuz-lan, una asociación que, hasta la fecha, agrupa a 17 artesanos de Irun, Hondarribia y Hendaya. «Dos más acaban de contactar con nosotros para asociarse y sabemos que seguirán llegando. La agrupación está totalmente abierta a más socios y a cualquier persona que quiera colaborar de una u otra forma», señala Javier Huarte.

  • Los artesanos y sus marcas

  • Edurne Prieto Adur Artesanía (bisutería).

  • Javier Huiarte O más (Cinturones y hebillas).

  • Susana Frutos Amaren Creaciones (complementos).

  • Roberto Zamfir Primitive Art Decó (pintura rupestre).

  • Mar Vicente Jamel Artesanía (piel).

  • Luis Camacho deDans (materiales reciclados).

  • Ana Nieto Ittoitta (accesorios).

  • Maite Etxeberria Mailur (bolsos).

  • Luisi García Mariliana (cerámica).

  • Koro Mujika Fotografía e ilustración.

  • Eva Montoto Toto Seaglass (cristales y conchas).

  • Garbiñe Cea Gabiarte (dibujo y pintura).

  • Igor Obeso Argia Badago (vidrio soplado).

  • Juani Martínez Jukima (artesanía para niños).

  • Elena Villafranca Knot Eskuz Eginda (complementos).

  • Ageda Goikoetxea AG (madera y plata).

  • Cómo contactar

  • web www.eskuzlan.com.

  • e-mail eskuzlan@eskuzlan.com.

Eskuz-lan ha nacido «de la necesidad imperiosa de agruparnos, aunando a todos aquellos que deseen desarrollar su arte y artesanía, teniendo como objetivo primordial tanto potenciar la creación artesanal como la difusión de la misma», señalan los socios en su declaración de intenciones.

Desde su nacimiento, Eskuz-lan está en conversaciones con los ayuntamientos de Irun, Hondarribia y Hendaya para proponer proyectos, como la creación de un mercado artesanal semanal y diferentes eventos puntuales en la comarca.

Espacios de venta

«Estamos tratando de trabajar con instituciones y particulares que tengan ganas de organizar cosas», explica Javier Huarte. «Salvo los artesanos que tienen tienda o taller propio, los demás dependemos de las ferias de artesanía, que se han reducido mucho como consecuencia de la pandemia. Hay artesanos, sobre todo de textil y complementos, que tenían su local de venta de sus propios diseños y han tenido que cerrar».

Entre los propósitos de Eskuz-lan también figura la organización de talleres, con la finalidad de acercar la artesanía tanto a jóvenes como a mayores, así como el empeño en convertir la artesanía en un medio de vida viable para generar autoempleo. De los 17 socios que conforman Eskuz-lan en la actualidad, «ninguno vivimos sólo de la artesanía, aunque lo intentamos y es lo que queremos», añade Javier Huarte. «Nuestro proyecto trata, también, de ayudar a la gente a crear su autoempleo, a legalizar su situación y a estar presentes, aquí en la comarca, en todos los mercados y lugares en los que se pueda».

La constitución de la asociación ha supuesto un primer paso para potenciar la artesanía de la comarca. «Estar organizados es importante», asegura Huarte. «Ya hemos tenido nuestra primera experiencia en el reciente Herri Giroa de Hondarribia. Esa ha sido nuestra primera toma de contacto. A partir de ahí, seguimos trabajando para encontrar espacios donde exponer y vender nuestra artesanía».

Nuevas incorporaciones

La nueva asociación ha abierto una web (www.eskuzlan.com), que está en desarrollo y desde la cual todos los asociados podrán promocionar sus productos y comunicar al público las citas de mercados, eventos y talleres que organicen.

Desde Eskuz-lan animan «a todas las personas que estén interesadas en desarrollar una labor artesanal, tanto si están empezando como si ya son artesanos experimentados a que se unan a nosotros en esta iniciativa, ya que creemos que es una plataforma idónea para difundir y apoyar la artesanía y el arte en todas sus vertientes y modalidades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios