Ver fotos
Todos pendientes de los romanos otra vez
El escuadrón se desplomó en la iglesia parroquial el Domingo de Resurrección dentro de un acto que recuperó su pulso habitual
EDU PRIETO
Hondarribia
Domingo, 17 de abril 2022, 18:15
Como cada Domingo de Resurrección, si la pandemia no lo impide, Hondarribia escenificó este domingo en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano uno de los episodios más característicos de su Semana Santa, la caída de los romanos. Tras la suspensión de 2020 y la celebración en formato reducido del año pasado, únicamente en el interior del templo y con aforo limitado, la tradición recuperó ayer la normalidad.
El trasiego de hondarribitarras y turistas en la calle Mayor y alrededores, a horas tempranas para un domingo, fue la primera prueba de que el ritual iba a volver a su tónica habitual. Pocos segundos después de las 10.20, con el sonido la 'Marcha lenta de los Romanos', los soldados partieron desde los arkupes del Ayuntamiento para dirigirse a la parroquia. Son poco más de 50 metros pero el escuadrón tardó en recorrer ese tramo alrededor de siete minutos.
Se colocaron en el pasillo central, delante del altar, y allí escucharon el Evangelio y tuvieron conocimiento de la Resurrección de Jesús. Cuando el coro entonó el 'Gloria in excelsis Deo', los romanos se desplomaron como si un rayo los hubiera tocado.
El primero en reaccionar fue el capitán, que comprobó cómo sus soldados continuaban inertes y volvió a a caer al suelo. Poco después, todos se recompusieron y el escuadrón, en medio del repicar de las campanas, abandonó la parroquia con las lanzas boca abajo y los cascos mal puestos. Gran parte del público, entre los que se encontraban muchas familias con niños y niñas, abandonaron también la parroquia.
Romería en Guadalupe
Los que se quedaron en el interior del templo fueron testigos de la Ttopara (el encuentro entre el Santísimo y la Virgen María) y presenciaron la Misa Mayor.
La Semana Santa hondarribitarra concluye hoy en las campas de Guadalupe si la meteorología no lo impide. Para este Lunes de Pascua están programadas varias actividades entre las que se incluyen la feria de alimentación, un campeonato de toka, la actuación de los bertsolaris Andoni Egaña y Sebastián Lizaso, herri kirolak y juegos infantiles.