Ver 45 fotos
La música y el color han hecho que salga el sol en Hondarribia
Escocia, el Mundial de 'Qatarro', las monjas de Sister Act y un funeral al estilo de Nueva Orleans han estado presentes en el numeroso desfile
Iñigo Aristizabal
Domingo, 19 de febrero 2023, 13:45
¡Qué poco hace que empezó y ya se está acabando el carnaval! Debería durar más días, sobre todo si son tan bonitos como el ... de hoy, cuando se ha celebrado el desfile. Tras algunos años en los que por obras o después de la pandemia se cambió el recorrido, hoy se ha vuelto al de siempre, cogiendo Sabino Arana ibilbidea en toda su anchura y con un doble paso por La Marina, acabando en la calle San Pedro. El día empezó tristón, nublado, pero la alegría y el colorido han hecho que saliera el sol.
A partir de las diez se empezaron a juntar los participantes en Arma Plaza, que la víspera había sido el epicentro de la parranda y hoy ha servido de punto de partida para el desfile.
Lo ha encabezado la txaranga Abiyuan, que ha sorprendido con un 'no disfraz'. Se cumplían veinte años de su primera participación y la han recordado saliendo sin disfrazar, con apenas unas pelucas o gorros, como hicieron entonces. Lo que fue improvisación o poco fundamento hace veinte años se ha convertido esta vez en homenaje. Eso sí, han dejado constancia de la efeméride con una pancarta que seguro se podrá ver más veces a lo largo del año con las correspondientes celebraciones.
En el primer tramo del desfile se ha podido ver a los participantes individuales y grupos pequeños o medianos. Entre los primeros, un Eric Moussambani, una moneda de dos euros y las primeras referencias al circo del fútbol con Piqué y Shakira.
Poco a poco ha ido creciendo el volumen de las comparsas, todavía medianas en el caso de las colonias de verano o de un barco vikingo dispuesto a la invasión,
Girotzen Kultur Elkartea ha traido el Mundial de Qatar y su final entre Francia y Argentina, con sus respectivos seguidores, muchos jeques y alusiones a la corrupción. También tenían una 'Berua kentzeko maxina', su particular climatizador.
Después ha llegado el funeral al estilo Nueva Orleans de Amute Kosta, que ha compensado la tristeza de la muerte y los problemas que les ha dado el ataúd con la alegría por un nacimiento en plena calle.
Ya por encima del medio centenar estaban Kuki Taldea, con una zona de barracas en la que había autochoques, puestos de premios y golosinas, y Carlos Zapirain, que ha contado con un gaitero de verdad para completar su transformación en escoceses. La comparsa más numerosa, la de Pilar Peña con 150 integrantes, ha reproducido la película Sister Act.
El desfile se ha completado con las comparsas de Irun, que con esta presencia en la localidad vecina suman tres apariciones a lo largo de un ajetreado fin de semana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión