Carnaval en las calles y en los caminos
Emeki llevó sus mairuak a una decena de caseríos, y Abiyuan y la comida popular calentaron el ambiente en la ciudad
Celestina Miranda mantuvo viva la tradición de los mairuak en Hondarribia en un momento complicado como el de la Guerra Civil y la posguerra. «Se pintaba la cara corcho quemado, se ponía ropas viejas y, en secreto, se iba a bailar caserío por caserío», recordaba Tamara Sastre, presidenta de Emeki.
Esta asociación recuperó la propuesta de los mairuak de acercarse el sábado de Carnaval a los caseríos y bailar ante su puerta a cambio de algunos alimentos. Ayer volvió a llevar la alegría carnavalera a la zona rural de la ciudad. «Como Celestina todavía vive, su caserío es siempre la última parada y la más especial» de la decena que realizaron, incluida la de homenajear a Kontxita Mendizabal Arzuaga.
A las 10.30 salieron las mairuak del camping Jaizkibel para visitar esos caseríos «con los que hablamos de antemano y ya nos esperan», comentaba Sastre de camino al primer destino del día. Allí el grupo, de unos 40 componentes, vestido con ropas viejas y cintas de colores, bailó mientras uno de los personajes que lo acompaña, armado con una escoba, barría los malos espíritus. Después, otro personaje, disfrazado de cura, bendijo el caserío y a sus habitantes. Compartieron un buen rato con los vecinos de cada una de las estaciones de su recorrido antes de llevarse los productos con los que aderezaron el menú de su comida en Klink.
Para entonces una multitud festiva iniciaba la comida popular bajo la carpa instalada en Arma plaza. La txaranga Abiyuan había estado animando la fiesta desde un par de hora antes y volvió a la carga por la tarde, como hizo el viernes la Banda antes de protagonizar su concierto en Itsas Etxea.
Queda para hoy el desfile de las comparsas. La salida está prevista a las 10.30 desde Arma plaza hacia la calle Mayor y en la Alameda y rotonda de San Juan de Dios se sumarán las carrozas, para seguir por Sabino Arana, calles Zuloaga y San Pedro y acabar en Martxoak 8 plaza.