
Baztan Bortziriak
México, Chile, Japón y Quatar entre los más de 30 países a los que llega Martiko con sus productosSecciones
Servicios
Destacamos
Baztan Bortziriak
México, Chile, Japón y Quatar entre los más de 30 países a los que llega Martiko con sus productosLos productos que elabora la empresa Martiko llegan a lugares tan lejanos como Japón. Desde Bera, sus productos en torno al pato y al ... salmón se exportan a más de 30 países.
El consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresaria, Mikel Irujo visitaba hace unos días las instalaciones de Martiko, empresa líder en la producción de pato y pescado ahumado, ubicadas en el polígono Zalain de Bera. La compañía ha recibido ayudas del departamento por valor de más de 200.000 euros.
Su director general, Joseba Martikorena, explicaba la historia y evolución de Martiko desde su fundación en 1986. Se destacaba su «fuerte compromiso con la calidad, sostenibilidad e innovación en el sector agroalimentario, un referente».
El grupo Martiko, integrado por Martiko, Xantelmar, Lerin agropecuaria y Navarpluma, ha apostado por la innovación y la circularidad, como pilar estratégico, desarrollando granja propia en Navarra desde 2007 y consolidándose como un referente en trazabilidad alimentaria.
«Su enfoque en I+D+i ha permitido a la empresa expandirse a mercados internacionales, con presencia en más de 30 países y reconocimientos como el Premio Alimenta Navarra 2018 a la internacionalización», señalaba Irujo.
El consejero conocía de cerca el proceso de producción y las iniciativas de impulsadas por la compañía, alineadas con los objetivos de la alimentación saludable y sostenible. Además, conocía los últimos avances en exportación y estrategias de crecimiento y empleo. «El 30% de nuestras ventas se producen en el exterior y actualmente todo el grupo emplea a 450 personas en Navarra», señalaba Joseba Martikorena.
Martiko, recientemente distinguida con el sello Sabor del Año 2025 por su gama de salmón ahumado premium, reafirma su «compromiso con la excelencia y la innovación en el sector agroalimentario navarro».
Al término de la visita, el consejero Mikel Irujo destacaba «el papel clave de empresas como Martiko en la transformación digital y sostenible del sector agroalimentario en Navarra», subrayando el apoyo institucional a la innovación y competitividad de la industria local.
Respecto a la innovación en producto, Joseba Martikorena, indicaba que «cuando se creó el Basque Culinary Center (BCC) nos convertimos en patronos fundadores. Así se cerró el círculo y conseguimos devolver en esencia a aquellos prestigiosos cocineros, el esfuerzo y camino que anduvieron con nosotros y nosotras desde los inicios. Entramos en el BCC convencidos de que la innovación es para Martiko una pieza clave para el futuro de nuestra marca».
Fundada en 1986, Martiko es una empresa familiar navarra (segunda generación) especializada en la producción de pato y pescado ahumado . Con tres centros de producción en Navarra, ha desarrollado una estrategia de internacionalización que le permite estar presente en mercados como México, Japón, Chile y Qatar. En 2016 también recibieron Premio a la Trayectoria Empresarial en el Congreso De Gastronomía San Sebastián Gastronomika. Igualmente fueron patronos fundadores del Basque Culinary Center.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.