Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Visita a una finca de manzanos en ecológico. INTIA
Baztan: El manzano ecológico de montaña reúne a 25 personas en Juansenea de Doneztebe
Baztan

El manzano ecológico de montaña reúne a 25 personas en Juansenea de Doneztebe

Conocieron las distintas variedades tradicionales de manzana, su conservación y aspectos sobre la calidad de la fruta

A.D.C.

Domingo, 23 de octubre 2022, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta semana se celebraba en la finca de Juansenea, en Doneztebe, una jornada para conocer distintas variedades tradicionales de manzana, su conservación y distintos aspectos de la calidad de la fruta.

La sociedad pública Intia y el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra organizaban esta jornada sobre manzanos ecológicos de montaña. La sesión se llevaba a cabo por la tarde, en la finca de Juansenea, con la colaboración de CPAEN, Cederna Garalur y Mendialdea Elikadura Mahaia.

Jornada

Primero se visitaban los manzanos situados junto a la carretera NA-4040. Se trata de una finca de Lander Sagaseta, en Doneztebe con una amplia experiencia en la producción ecológica de manzana, y que contaba su experiencia tanto en el campo como en el almacenamiento y conservación de la manzana. Después, se visitaba la finca Juansenea de Intia. En la visita se realizaba una degustación de las manzanas tradicionales, se trataban temas como la colección de manzanos de la UPNA, la calidad, la conservación o la transformación de manzanas. En esta ocasión, se trataban temas relacionados con la cosecha o post-cosecha. Carlos Marzo, responsable de fruticultura en Intia enseñaba las variedades locales que hay en la finca y explicaba cuáles son los principales problemas que en fase de cultivo pueden afectar a la calidad de la manzana.

Por último, Carlos Miranda, de la UPNA, contaba el trabajo que han realizado en los últimos años en torno a las variedades locales y lo que están haciendo actualmente.

Tras la buena acogida de las anteriores jornadas formativas sobre el manzano ecológico de montaña, se decidía llevar a cabo esta última sesión que se celebraba con todas las plazas completas. Un total de 25 personas se acercaban hasta Doneztebe para concer un poco más sobre los manzanos ecológicos de montaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios