El Ayuntamiento de Bera pone en marcha el proyecto 'Lorategiak auzolanean'
Se realizará un jardín entre todos los participantes, que recibirán formación
A. D. C.
Bortziriak.
Sábado, 26 de marzo 2022, 00:09
«Crear jardines floridos, llenos de insectos, con tres criterios elementales: bajo consumo de agua y bajo mantenimiento; con criterios ecológicos en su planteamiento, ejecución y posterior mantenimiento y con diversidad de plantas, de floraciones bellas y prolongadas que atraigan todo tipo de insectos polinizadores, pájaros..,», es el planteamiento de un nuevo proyecto que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Bera bajo el nombre 'Lorategiak auzolanean'.
La idea es que entre todos los participantes lleven a cabo un jardín. Para ello se darán clases teóricas y prácticas guiadas por Juan Mari Artzakoz y Fulgen Sutil, en las que se hablará de la importancia de la jardinería y su historia, jardines de Europa, fichas de plantas y jardines, y elección de colores, alturas y plantas.
El curso, de carácter gratuito y en castellano, se impartirá todos los martes del 19 de abril y con finalización el 28 de mayo, sábado.
Las inscripciones ya están abiertas y se puede obtener más informamción en el teléfono 948 63 12 22 o a través del correo kultura@bera.eus.
El Ayuntamiento quiere que esta iniciativa «sirva para reflexionar sobre las oportunidades que ofrece la jardinería en un municipio pequeño como Bera».
Con los criterios del desarrollo local y recursos propios, se intentará «enriquecer, embellecer el paisaje urbano de la ciudad, con criterios de sostenibilidad».
El Ayuntamiento es consciente del efecto «divulgador de la jardinería pública. Con esta experiencia se ampliará la afición y el gusto por las plantas, su multiplicación y cultivo, así como, los conocimientos sobre los insectos polinizadores y los pájaros que visiten el jardín». Además, apuestan por hacerlo en auzolan, «con voluntariado. Poniendo en valor los conocimientos, la aptitud solidaria y el espíritu constructivo y creativo» de los vecinos.
Se trata de un «taller- escuela en la que las y los participantes tengamos ocasión de trabajar y crear en grupo, aportando nuestro trabajo y conocimientos. Estamos intentando usar la jardinería como una herramienta de vecindad, para crear, fortalecer y estrechar lazos entre las personas que participemos», explican.
Buscan «una creación colectiva, que estimule el aprecio y uso de los espacios públicos que restauremos. Así como la responsabilidad social hacia lo público».