Adif presenta el proyecto de la nueva estación de Irun con una inversión de 30 millones

Imagen del proyecto que ha presentado Adif./
Imagen del proyecto que ha presentado Adif.

Además de agrupar los diferentes edificios que, actualmente dispersos, forman el recinto ferroviario, permitirá reunificar los barrios ahora separados por la huella de la infraestructura ferroviaria

SONIA ARRIETA

Adif ha presentado al Ayuntamiento de Irun el anteproyecto de la nueva estación ferroviaria internacional. Actualmente está en proceso de contratación la redacción de los proyectos básico y constructivo de la nueva terminal, que supondrá una inversión estimada de unos 30 millones de euros: 23 millones para la estación y más de 7 para la adecuación de su entorno.

La nueva estación de Irun, diseñada para atender los futuros tráficos de alta velocidad, dará respuesta a los requerimientos funcionales tanto ferroviarios como urbanísticos. En este sentido, además de agrupar los diferentes edificios que, actualmente dispersos, forman el recinto ferroviario, permitirá reunificar los barrios del municipio fronterizo ahora separados por la huella de la infraestructura ferroviaria.

Perspectiva del proyecto de la estación.
Perspectiva del proyecto de la estación.

En este sentido, según ha explicado Adif, la terminal se plantea como un nexo entre las zonas norte y sur de la ciudad, generando una conexión urbana que «salva la fractura generada» por el ferrocarril. De este modo, la propuesta «se integra dentro del esquema urbano existente, mejorando las comunicaciones, e incorpora una conexión con el nuevo parque tecnológico».

Núcleos de comunicación vertical

El proyecto contempla un nuevo edificio tipo puente que da respuesta a las necesidades urbanas y ferroviarias. «El edificio se articulará en torno a los espacios principales de Cercanías y Larga Distancia, materializándose arquitectónicamente mediante una disposición en serie de paralelepípedos de carácter modular que acogerán los diferentes vestíbulos y servicios de la estación, adecuándose a la disposición de los andenes de viajeros y de los núcleos de comunicación vertical», ha detallado.

Estas cajas se presentarán como «una matriz de 'contenedores tecnológicos'» que incorporarán las últimas innovaciones en materia de 'smart stations' y procesos de digitalización de estaciones. Las conexiones verticales con los andenes se desarrollarán en los espacios intersticiales entre estos volúmenes

Recientemente, Adif, el Ayuntamiento de Irun, el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa han firmado el convenio para la regeneración urbana y el desarrollo en el ámbito de la actual estación de ferrocarril. El acuerdo garantiza un servicio de transporte ferroviario «moderno y sostenible, que atienda las necesidades de movilidad del núcleo de Irún y permita articular la trama urbana actual y futura».