Ayuda de 265.487 euros a la comarca para empleo social protegido
En Navarra, unas 1.200 personas desempleadas serán contratadas por 44 entidades locales
A.D.C.
Sábado, 19 de marzo 2016, 00:24
Unas 1.200 personas desempleadas, y perceptoras de la renta de inclusión social en su mayoría, serán contratadas este año por 44 entidades locales navarras a través del programa de empleo social protegido, que también prevé un acompañamiento social y acciones formativas para mejorar su integración en el mercado de trabajo. Para financiar este programa, el Gobierno de Navarra ha destinado seis millones de euros, casi cuatro millones más que el pasado año, cuando se consignaron 2,79 millones. En 2015 se destinaron otros 2,69 millones al programa de empleo directo activo, que este año no se llevará a cabo. Por lo tanto, sumadas las cuantías destinadas a los programas de empleo social protegido y empleo directo activo durante 2015, este año se incrementa en 500.000 euros, un 9%, el presupuesto neto dirigido a financiar acciones de empleo protegido.
El Gobierno de Navarra ha resuelto esta convocatoria de ayudas antes de que finalice el primer trimestre y no como en ejercicios anteriores, cuando los resultados se obtenían hacia mediados de año.
Para efectuar el cálculo del número de personas que serán contratadas, el Departamento de Derechos Sociales ha estimado la duración media de los contratos formalizados el pasado año a través de este programa, que fue de 3,4 meses. Además, asociados al empleo social protegido también se realizarán entre 60 y 70 contrataciones de personal de apoyo como monitores, educadores y trabajadores sociales.
En la valoración de los proyectos presentados por las entidades locales para concurrir a esta convocatoria de ayudas se ha tenido en cuenta no solo el tamaño de los municipios, sino también el porcentaje de personas desempleadas en la comarca y el número de personas perceptoras de la renta de inclusión social, así como otros aspectos como la previsión de contratación de mujeres o de personas derivadas por la red de salud mental. «Se trata», en definitiva, de «centrar los esfuerzos en la corrección de las desigualdades territoriales de Navarra facilitando que se cree más empleo en las zonas más desfavorecidas», ha señalado el vicepresidente Laparra.
En cuando a las ayudas en la comarca, para Baztan se ha aprobado una subvención de 93.933,97 euros; para Bortziriak, de 101.622,72 euros y para Doneztebe-Malerreka, de 70.292,68 euros.