Borrar
Momentos antes del sorteo muchos se acercaron hasta la Plaza.

Celebraciones del Día de San Antón

Elías Alzuarte, de Almandoz, se llevó la ternera del primer premio de la rifa en Elizondo

ALICIA DEL CASTILLO

Martes, 19 de enero 2016, 00:22

Cientos de personas participaron el domingo en las distintas celebraciones por San Antón que se llevaron a cabo en localidades como Erratzu, Zubieta, Lesaka y Elizondo. En esta última localidad, los asistentes no se quisieron perder la tradicional rifa que se celebra desde el año 1867 a beneficio de la Residencia de Ancianos Francisco Joaquín de Iriarte de la localidad.

Para entrar en calor se pudieron degustar las típicas Baztanzopak, realizadas con unos 50 litros de caldo y se escuchó a dos bertsolaris desde el balcón de la casa consistorial. Además, durante toda la mañana hubo puestos de artesanía y de alimentación en la Plaza de los Fueros.

A las 13.00 h. comenzó el sorteo, con la colaboración de cuatro niños del Valle. En este caso les tocaba a las Escuelas Unitarias, «pero no ha habido mucha participación», explicaban desde el ayuntamiento. De hecho, una de las niñas no pudo aparecer y por eso se pidió que subiera alguna entre el público asistente. Oihan Bazterrika, de 4 años y de Elizondo; Peru Medina, de 9 y de Arraras; Olatz Iriarte, de 10 y de Arizkun; y Auza Iparragirre, de 8 años y de Elizondo, fueron las manos inocentes que uno a uno fueron sacando los números ganadores.

Premiado

El ganadero Elías Alzuarte Astiz, de Ariztizelaia de Almandoz, fue el afortunado con la ternera del primer premio, que recayó en el número 8.743. Lo adquiría en la misma plaza momentos antes del sorteo y acudía al ayuntamiento con su esposa María Jesús Inda y sus nietos Oihane e Iker.

Para él será la «ternera, que no ternero», explicaba el ganadero de Arraioz Álvaro Garde, de 21 años. «Se cambió y ahora el premio es para que críe». Estudiante de magisterio y de familia de ganaderos, Garde sigue con el oficio familiar. «Me llama mucho la ganadería», explicaba ayer en el ayuntamiento, siguiendo de cerca el sorteo.

Del coste de la mitad de la ternera se hace cargo Aspina y de la otra mitad, el ayuntamiento de Baztan.

El segundo premio, el del 'hermoso cerdo', fue para el 7.232, vendido en Fransene de Gartzain o en la Plaza; costó salir el tercer premio, el de los dos corderos, que recayó dos veces en números que no se habían vendido y por fin, a la tercera, fue para el 4.713, vendido en la Ferretería Baztan y el cuarto, el del jamón, fue para el 2.518, vendido en José Sobrino.

Los afortunados tienen ahora un plazo de 20 días para reclamar sus premios. En total y según explicaban desde la Residencia Francisco Joaquin de Iriarte de Elizondo, este año se han vendido algo menos de 8.200 euros.

Otras localidades

Muchos se acercaron también el domingo hasta la ermita de San Antón de Lesaka. Además de en coche, hubo quien subió en bicicleta, andando desde Lesaka y desde otras localidades, o incluso a caballo. Hubo misas durante toda la mañana y en el exterior de la ermita no faltó la animación musical ni los puestos.

Por la tarde este ambiente se trasladó hasta la Plaza Zaharra de Lesaka donde no faltó una verbena.

En Zubieta también celebraron de forma especial San Antón, con romería hasta la cercana ermita, donde se celebró una misa y con música y almuerzo en el exterior, para continuar por la tarde en el mismo pueblo.

Y en Erratzu las mujeres tienen la costumbre de reunirse en torno a una comida por San Antón. Toda la comarca se prepara ahora para la celebración de los carnavales, con citas importantes en Sunbilla, el último domingo de enero para continuar con Ituren y Zubieta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Celebraciones del Día de San Antón

Celebraciones del Día de San Antón