Recogida de firmas para mejorar la frecuencia del Euskotren entre Zumaia y Eibar
Un grupo de usuarios del tren solicita un servicio de cada media hora entre el municipio costero y la localidad armera, como mínimo, en horas punta: mañana (7.00-9.00 horas), mediodía (13.00-16.00) y noche (19.00-21.00)
m.c.
Lunes, 19 de diciembre 2022, 12:28
Un grupo de usuarios de Euskotren que «viajamos todos los días» ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para aumentar la frecuencia del servicio entre Zumaia y Eibar, para pasar de una frecuencia de 60 minutos a 30. Actualmente, tal y como ha señalado este grupo de usuarios a través de un comunicado, «entre Zumaia y Eibar sólo tenemos un tren cada hora en ambos sentidos. Entre Eibar y Bilbao (Matiko) el servicio está disponible cada media hora (y desde Elgoibar durante gran parte del día), así como entre Zumaia y Donostia. En todo el recorrido Donostia-Bilbao, sólo quedan Mendaro, Deba y Arroa sin este servicio de 30 minutos».
Por ello, han solicitado al servicio público ferroviario que aumente la frecuencia del tramo entre Zumaia y Eibar entre semana, es decir, que en vez de un tren cada hora, sea cada media hora, como mínimo, en horas punta: mañana (7:00-9:00), mediodía (13:00-16:00) y noche (19:00-21:00).
Establecimientos donde se puede firmar la petición
-
Mendaro: Morroskillo
-
Deba: Galtxa, Sukia frutadenda, Arkatza, Masillo, Albizu harategia.
-
Elgoibar: Garate, Ikus optika, Muruamendiaraz, Pitxintuxu y Ecenarro.
-
Mutriku: Beristain Lirurudenda, Ametza taberna, Ansorregi oinetakoak , Aparra eta Beristain estankoak.
-
Arroa behera: Ainhara ileapaindegia, , Txara denda, Txomin esta Sakulupe taberna.
-
Zumaia: Idoia taberna, Xiru, Zalla taberna, Gure Txokoa taberna, Frontón taberna, Seizortzi taberna, Kiribil ileapaindegia, Bikos cafetería.
A su juicio «es enorme la cantidad de gente que circula en tren; más ahora, desde que ha bajado el precio del billete y ha aumentado exponencialmente el precio de los carburantes». El problema, según han manifestado, es que los horarios laborales y escolares muchas veces no coinciden con el horario del tren, y la necesidad de esperar una hora hace que la gente decida trasladarse en coche.
Además del tren, este grupo de usuarios también hace mención a que hay autobuses desde Deba hacia Eibar (línea Mallabia- Ondarroa) y también hacia Zumaia (línea Ondarroa-Zumaia). En el primer caso, «hay servicio de autobuses cada hora, pero tienen prácticamente el mismo horario que el tren. En el segundo, a su vez, se da servicio cada dos o tres horas y también coincide con el horario del tren», han afirmado.