Borrar

El aumento cada año de anchoa pequeña levanta preocupación

Alberto Echaluce

ONDARROA.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de junio 2022, 23:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña de la anchoa agota sus últimos días de faenas después de que los pescadores del Cantábrico y Noroeste capturasen más de 22.000 toneladas, 6.000 de ellas la flota vasca, con lo que solo les queda unas 3.000 toneladas para completar la cuota total para el primer semestre, que alcanza las 25.258 toneladas. Esto hace que actualmente se lleve capturado más de un 90% de la cuota para este año. La flota vasca ha facturado por ello más 9,5 millones de euros.

Una de las características de la campaña ha sido el alto volumen de anchoa pequeña que se convierte en una tónica de todas las campañas a consecuencia, según los biólogos, de «la pesca olímpica que tiene lugar en donde muchos barcos se apresuran en capturar la especie, con independencia de su tamaño». Esto hace que desde el sector arrantzale se solicite un reparto de cuota por barcos. La anchoa pequeña genera un descenso de las cotizaciones y un considerable daño a la perpetuación de la especie. Como medida adoptada ha estado también la exclusión de una zona de pesca, 3D, con profusión de anchoa pequeña.

La costera se inició con capturas de anchoa pequeña, una tónica que los investigadores de AZTI alertan, y los barcos han tenido que centralizar las capturas en caladeros cercanos a Santoña, Gijón y Galicia.

La campaña ha estado marcada también por el parón en la pesca provocado por la huelga en el transporte, los altos precios de los combustibles y los muchos días en los que han permanecido en tierra por la mala meteorología. Junto a ello, las faenas se han visto condicionados por tener que desplazarse fuera de nuestra costa con el gasto superior de gasoil que han tenido que contraer pese a la ayuda de 0,22 céntimos por litro consumido. Este importe viene siendo compensado por la Administración a los barcos por sus consumos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios