Los armadores muestran su malestar por los recortes en la merluza sur
Los armadores ondarreses muestran su malestar por «la difícil situación con la que quedan» los arrastreros de litoral por el recorte de la merluza sur.
La Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa (OPPAO) ha advertido de que el acuerdo que recorta un 8% las capturas de merluza ibérica, aunque mejora la propuesta inicial de la Comisión Europea, deja «en una situación difícil» a los cuatro buques de esta organización que pescan esta especie. En esta dirección muestran la paradoja que la merluza desde el año 2000 haya crecido en la subdivisión ABD (Cantábrico y Noroeste), un 421% y en la costa de Francia VIIIc haya descendido un -4 por ciento.
Esta medida afecta a dos parejas de arrastreros (cuatro buques), que son los que se dedican actualmente a la merluza ibérica y a los que se les deja «en una situación francamente difícil», han explicado. Esta bajada se suma a las reducciones que se han sucedido en años anteriores y que han hecho que el Estado español haya pasado de tener en este stock 10.400 toneladas en 2014 a 4.884.