Las obras de la nueva residencia de Elgoibar, en marcha
El complejo asistencial de Errezabal, que costará 23 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de dos años, ofrecerá 129 plazas de residencia y 40 plazas de centro de día
Con años de retraso respecto a las previsiones iniciales, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha iniciado ya las esperadas obras para construir en la parcela ... que albergó el colegio de El Pilar la nueva residencia Errezabal de Elgoibar; un amplio y moderno equipamiento que nace con la vocación de dar respuesta a las necesidades asistenciales «actuales y futuras» existentes en la comarca de Debabarrena.
El nuevo centro asistencial Errezabal, cuyas obras supondrán una inversión de 23 millones de euros y se prolongarán «durante dos años», ofrecerá 40 plazas de centro de día y 129 plazas de residencia. De esas plazas residenciales 20 conformarán una unidad psicogeriátrica para la atención de personas mayores con deterioro cognitivo y 21 serán para personas con trastorno mental severo.
Según ha explicado la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, en el acto para dar el pistoletazo de salida a las obras, «con esas dos unidades especializadas daremos respuesta a una demanda cada vez mayor».
Por su parte, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha reconocido que la puesta en marcha del proyecto de la residencia Errezabal «nos ha llevado más tiempo del que hubiéramos deseado». Aún así, se ha mostrado convencida de que «el importante esfuerzo realizado para llevarlo a cabo merecerá la pena».
De hecho, la diputada general ha asegura que el nuevo complejo asistencial de Elgoibar es «un proyecto de gran relevancia para toda Gipuzkoa, y una muestra más de la transformación profunda que está experimentando nuestro territorio en materia de cuidados».
Mendoza considera que Errezabal es una de las «puntas de lanza» del cambio que se impulsa en la red de residencias para mayores de Gipuzkoa y que «aportará un valor excepcional para avanzar en la transición hacia el nuevo modelo de cuidados del futuro; mucho más personalizado, innovador y unido a la comunidad».
Espacio abierto al municipio
La diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, también ha destataco que el nuevo complejo asistencial, que ocupará una superficie aproximada de 10.500 metros cuadrados, «será un espacio abierto al municipio, donde se fomentará la conexión y la interacción con la comunidad local».
Para ello, el centro contará con una urbanización exterior diseñada para facilitar estos vínculos, así como con un aparcamiento público subterráneo con capacidad para 75 vehículos. Por lo demás, el equipamiento dispondrá de «instalaciones modernas, accesibles e integradas en el entorno». Además, incluirá espacios verdes, terrazas en cada módulo y amplias zonas comunes como «comedores o salas de estar, reuniones, audiovisuales, peluquería, podología o fisioterapia».
Finalmente, la alcaldesa, Maialen Gurrutxaga, ha subrayado «la importancia estratégica que tiene este proyecto para Elgoibar y para todos los municipios de Debabarrena, que con esta infraestructura tendrán un recurso de referencia en materia de cuidados». A su entender, Errezabal es «una oportunidad para mejorar la atención de nuestras personas mayores y personas en situación de vulnerabilidad»; un proyecto que «nos permitirá avanzar en el modelo de cuidados ofreciendo un servicio más personalizado y cercano».
Por último, Gurrutxaga también ha destacado que las instalaciones «estarán plenamente integradas en su entorno y serán fácilmente accesibles gracias al nuevo puente que se está construyendo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión