El Belén mecánico abre hoy sus puertas y se podrá visitar hasta el próximo día 14 de enero
El nacimiento presenta tres nuevas figuras: una fuente con su abrevadero, un tornero «de los de antzinako» y un pastor que lleva a hombros un cordero con una pata rota
JABI LEON
Elgoibar.
Jueves, 21 de diciembre 2023, 01:00
La ciudadanía elgoibartarra y todas las personas que se acerquen hasta la localidad tienen durante estas fechas navideñas una cita ineludible con el Belén mecánico que la asociación Elgojaiotza habilita cada año en uno de los locales laterales de la iglesia parroquial (se accede al mismo desde el parque Lekueder).
El nacimiento, que ocupa una superficie de 40 metros cuadrados e incluye más de 210 figuras en movimiento, se inauguró ayer por la tarde en un acto que contó con la participación de varios representantes municipales encabezados por la alcaldesa de Elgoibar, Maialen Gurrutxaga, del párroco de la localidad, Bitoriano Etxabe y del presidente de Elgojaiotza, Anton Zabaleta.
Convertido en uno de los principales atractivos de la Navidad elgoibartarra, el Belén mecánico de la parroquia permanecerá abierto al público hasta el día 14 de enero (se podrá visitar todos los días de la semana de 17.00 a 20.00 horas, con la particularidad de que los sábados, vísperas de festivos y festivos también se abrirá de 10.00 a 13.00 horas y el 30 de diciembre, día de la feria de Gabon Zahar, de 9.00 a 20.00 horas).
Tres nuevas figuras
Como cada año, el Belén mecánico de Elgoibar ha abierto sus puertas con varias novedades. Concretamente, esta vez son tres las nuevas figuras que se han incorporado al nacimiento.
Según explica el propio Anton Zabaleta, «por un lado, hemos colocado una nueva fuente con su correspondiente 'aska' (abrevadero) y un árbol en la parte posterior; y por otra parte hemos incorporado dos nuevas figuras en movimiento: la de un tornero de los de 'antzinako' que trabaja moviendo la máquina con la pierna y la de un pastor que carga sobre sus hombros un cordero herido, con una pata rota».
Dicho pastor «está cansado y sentado y mueve el cuerpo hacia uno y otro lado como si estuviera esperando a ver si pasa alguien para echarle una mano», puntualiza Zabaleta, que invita a la ciudadanía a contemplar el Belén.