La Banda de Música de Elgoibar vuelve a actuar en Olaizaga 20 años después
El concierto del domingo está condicionado por las medidas de prevención de la Covid-19 y el aforo ha quedado limitado a 150 personas
AITOR ZABALA
elgoibar.
Miércoles, 14 de octubre 2020, 00:19
El coronavirus y las medidas de prevención para minimizar su propagación se han convertido en incómodos compañeros de viaje para el conjunto de la sociedad. El gel, la distancia de seguridad y las mascarillas se han convertido en elemento comunes en nuestra vida. La Covid-19 ha hecho saltar por los aires nuestro día a día, obligando a modificar pautas de comportamiento y rutinas que eran habituales hasta hace unos meses. La Banda de Música de Elgoibar no es ajena a esta nueva normalidad y una prueba de ello es el concierto que va ofrecer este domingo.
El concierto del pasado mes de septiembre ya se vio condicionado por la pandemia. Con el fin de garantizar las medidas de seguridad y potenciar la mayor asistencia posible, la Banda de Música de Elgoibar abandonó el Herriko Antzokia, escenario habitual de sus conciertos, para ofrecer un concierto de audición en la plaza Kalegoen. La céntrica plaza elgoibartarra ha acogido en otras muchas ocasiones los conciertos de la Banda de Música de Elgoibar. Este domingo, sin embargo, la centenaria banda elgoibartarra va a actuar en un escenario poco común para ella, el polideportivo Olaizaga.
De hecho, la Banda de Música de Elgoibar solo ha actuado una vez en ese recinto, y fue el 11 junio del año 2000 con motivo de la celebración del 50 aniversario de la fundación de sociedad Biar Dana. Esta veterana sociedad, la primera que se fundó en Elgoibar, vio la luz en el año 1950. Desde sus orígenes ha estado estrechamente ligada a la música y, para conmemorar su primer medio siglo de historia, se organizó un festival en el polideportivo Olaizaga en el que tomaron parte las distintas entidades agrupadas en la Fundación Municipal de Música y Danza. El polideportivo Olaizaga fue testigo aquel día de las actuaciones de Haritz EDT, los Dulzaineros de Elgoibar, los alumnos de la Escuela de Música Inazio Bereziartua, la Coral Itxaropena, el Coro Parroquial, la Banda Municipal de Txistulari y, cómo no, la Banda de Música de Elgoibar.
Concierto variado
20 años después, la banda vuelve a Olaizaga y lo hace con un concierto que se abrirá con la pieza 'Sabel dans', de Aram Kachaturian. A continuación, los músicos elgoibartarras interpretarán 'Elizabeth', de Johan de Meij, y 'Ezpatadantza', pieza que forma parte de la ópera 'Amaia', compuesta por Jesús Guridi. La recta final del concierto incluye las composiciones 'Amigas de la armónica', de Francisco José Martínez Gallego, y 'Nuovo Cinema Paradiso', de Ennio Morricone.
Las medidas para prevenir el coronavirus han limitado el aforo del polideportivo. Solo habrá asientos para 150 personas por lo que aquellos que no quieran perderse el concierto deberán de darse prisa y no dejar para última hora el paseo hasta Olaizaga. El concierto, como es habitual, dará comienzo a las 12.30.