Eibar
«No sabemos si lo que quiere es desafiar a la autoridad o reírse de los comerciantes»Hosteleros y comerciantes eibarreses muestran su hartazgo por las roturas de escaparates y robos que se están sucediendo en las últimas semanas
Los hosteleros y comerciantes eibarreses vuelven a mostrar su malestar «por la sucesión de delitos» que se están produciendo en los últimos meses en sus ... establecimientos.
El autor , muy activo, viene actuando en el centro urbano e incluso hosteleros de la localidad, como Oscar Trevino, decían que «comete sus acciones muy cerca de las comisarías tanto de la Ertzaintza y de la Policía Municipal». El último bar que ha tratado de visitar ha sido el Kontent, en donde «nos han roto el cristal de 2,85x1,80 metros. No han robado nada, pero es que estamos situados a medio camino entre la comisaría de la Ertzaintza y la Policía Municipal», decía Treviño.
También actuó contra una tienda de la calle Isas y una peluquería, también muy céntrica. Recientemente, se han producido tres robos seguidos en el bar Arkupe, así como otro más en el Guridi, «situados a muy pocos metros de los despachos de la Policía Municipal. No entendemos lo que pretende el autor de estos hechos. Si desafiar a la autoridad o reírse de nosotros», decía Trevino.
«Hemos visionado las cámaras de seguridad de los establecimientos y la investigación está muy avanzada», dice Ciarán
La Ertzaintza y la Policía Municipal están tratando de dar con el autor de los hechos. «Hemos hecho un visionado de las cámaras de seguridad de los establecimientos y la investigación está muy avanzada», decía el jefe de la Policía Municipal, Javier Ciarán, quien ha comprobado que se trata de una única persona la que está actuando en Eibar.
También la pastelería Antxon y el estanco de Poyales, situados en la calle Toribio Etxebarria y en la calle Miguel de Aginaga, respectivamente, también han sido objeto de sendos robos. En ambos casos, el autor accedió al interior rompiendo un cristal. En el caso del robo del estanco los se empleó la tapa de una alcantarilla para romper la entrada a la tienda. Era el segundo robo que se comete en el mismo establecimiento en menos de un mes. Aunque en primera instancia fue la Policía Municipal la que se hizo cargo de ambas investigaciones, fue luego la Ertzaintza el cuerpo que se ha encargado de ella.
En las últimas semanas diferentes comerciantes de la ciudad han mostrado ya sus quejas por la sucesión de robos en Eibar. Una de ellas destacaba que «a mí me han robado dos veces el año pasado, no cogen a nadie y si lo cogen al día siguiente están en la calle. En el último episodio acudí dos veces a poner la denuncia, en total 6 horas, para nada, luego trámites con seguros, un día te viene el cerrajero, otro el carpintero, otro el cristalero a medir luego a ponerlo, trámites y más trámites».
El propio Ciarán admite que «sí se están produciendo un mayor número de robos», aunque cree que el incremento no es alarmantes.
Carta de Iraola a Erkoreka
No obstante, ante la sucesión de robos, el alcalde de Eibar, Jon Iraola, remitió una carta al consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en la que solicitaba que «se adoptasen medidas urgentes que vengan a reforzar la seguridad en Eibar», unas medidas que pasan por «incrementar la presencia de efectivos policiales en nuestra ciudad».
El alcalde añadía en su misiva a Erkoreka que «si bien no se trata de hechos que se produzcan a diario, en las últimas semanas son cada vez más habituales, con el consiguiente incremento de la sensación de inseguridad y hartazgo entre la ciudadanía en general y, en especial, entre los sectores afectados, hostelería y comercio».
Iraola, en su calidad de máximo responsable de la ciudad, considera «indispensable» que por parte del Departamento dirigido por Erkoreka «se adopten medidas urgentes que vengan a reforzar la seguridad en Eibar, ámbito de su estricta competencia, pues a la vista de lo sucedido, cuanto se viene haciendo hasta ahora ha resultado del todo insuficiente».
Desde la Ertzaintza se respondió que «no se están produciendo más robos porque en enero del 2022 se llevaban contabilizados 7 atestados y en enero del 2023 eran 8».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión