Los pensionistas protestan por las dificultades de trámites en los bancos
Asimismo protestarán y denunciarán las continuas subidas de las facturas de los consumos energéticos tanto de luz como de gas
A. E.
EIBAR.
Domingo, 27 de marzo 2022, 00:15
El colectivo de pensionistas de Eibar ha convocado la celebración de una manifestación para mañana lunes a las doce del mediodía. Su objetivo es protestar y denunciar el tratamiento que algunos bancos dispensan fundamentalmente a las personas mayores y que no tienen en cuenta el lógico desconocimiento que existe en este colectivo de personas para adaptarse a las exigencias de la tecnología actual, además de tener que hacer colas interminables para poder ser atendidas cuando se disponen a gestionas su propio dinero.
En esta dirección, «entienden que los bancos deben de prestar un servicio público y cumplir la función de intermediarios financieros para facilitar la actividad económica y productiva. La liquidación de las cajas de ahorro en unos casos, su transformación de bancos privados en otros y la absorción por estos últimos, ha producido un grave detrimento en la atención a la ciudadanía, con especial incidencia sobre las personas mayores».
También con esta manifestación quieren mostrar su rechazo a las continuas subidas de la factura del consumo energético tanto en la luz como en el gas, y por supuesto en los carburantes. «Toda esta política inflacionista está suponiendo una descontrolada subida en materias de primera necesidad y por supuesto en nuestro poder adquisitivo que por poner un ejemplo la inflación en enero ha superado el 6% y febrero el 7,50% cuando la compensación de las pensiones en este año ha sido el 2,50% y sin derecho a revisión al final del año tal y como ha ocurrido hasta este año con la famosa 'paguilla'. Estas empresas a pesar de la complicada coyuntura económica actual siguen ingresando miles de millones de beneficios sin necesidad de mirar para atrás», señalan.
Piden un plan financiero para que la banca «devuelva los miles de millones cobrados y que no han devuelto»
Por otro lado, quieren recordar a la banca en general que «ya es hora de que hagan un plan financiero para devolver al erario público los miles de millones de euros que han cobrado y no han devuelto para aumentar los beneficios de sus accionistas y cargos directivos. Somos conscientes que la presión que podemos realizar desde nuestro movimiento de pensionistas no es suficiente para solucionar los problemas que nos afectan como personas adultas nuestra voluntad desde hace cuatro años».
Ante ello afirman que «con nuestra presencia activa en las plazas de Euskal Herria todos los lunes es precisamente que tratamos de aportar nuestro testimonio para solucionar los problemas que nos afectan como personas pensionistas, por supuesto los que afectan a la sociedad en general». Desde la comisión de pensionistas de Eibar entienden que «la movilización social es fundamental para parar este descontrol, entendemos que en muchos casos provocados e interesados y defender nuestros derechos básicos e irrenunciables».
Finalmente, algunos pensionistas han mostrado su malestar porque para solicitar trámites imprescindibles, como los de una prestación destinada a prevenir la situación de pobreza y exclusión social, se requiere la conectividad, igual como en otras gestiones con la Administración. «Aquí, lo más importante son las habilidades digitales. Los procesos ya son complejos, y hacerlo online los complica aún más, en acciones aparentemente tan simples como presentar una instancia o ir al médico. O algo tan básico como conseguir cita para el centro de salud», señalaba un jubilado de Eibar.