Eibar
Orbea ampliará sus instalaciones en MallabiaLa empresa originaria de Eibar, con la colaboración del Ayuntamiento local, dará un salto cualitativo para consolidar su planta principal con una fuerte inversión de capital
Casi medio siglo después de que abandonara Eibar para instalarse en Mallabia, la compañía de producción de bicicletas Orbea ha anunciado una nueva ampliación ... de su sede central en la localidad vizcaína para continuar con el proceso de crecimiento y consolidación que ya anunciaron a primeros de este año. El objetivo, según aquellas palabras, sería doblar la extensión de sus instalaciones.
Este hito significativo en esta planta, la mayor de la empresa y llegando a emplear a más de 800 personas, le dará la posibilidad de convertirse en una de las principales fuentes de empleo de la comarca.
Todo ello no sería posible sin el apoyo del Ayuntamiento mallabitarra, que ha colaborado para este salto cualitativo pueda darse dentro de unas circunstancias óptimas, sin que la empresa necesite desplazarse a otro lugar para responder a su necesidad de crecimiento. Por tanto, a través de una importante inversión en la planta productiva, y con el apoyo estratégico del Consistorio local, Orbea continuará en Bizkaia con una sede principal aún más grande.
Con ello, se generarán nuevos puestos de trabajo y beneficiará a la economía local, atrayendo una mayor actividad comercial
«Es un orgullo para nosotros apoyar a una empresa tan importante como Orbea. No solo genera empleo, sino que también pone a Mallabia en el mapa como un centro neurálgico del ciclismo mundial», señaló el alcalde de Mallabia, Igor Agirre. «Hemos hecho un esfuerzo conjunto para asegurar que Orbea se quede aquí y siga teniendo un impacto positivo en nuestra comunidad», añadió. Y es que con esta ampliación de su espacio industrial, el municipio se verá beneficiado de mayores oportunidades de empleo, generando más puestos de trabajo, y fomentando el desarrollo económico tanto de Mallabia como de la comarca del Duranguesado.
Por supuesto, con la tributación de sus obligaciones fiscales, dejará generará una mayor riqueza para el provecho de todos los vecinos. Actualmente Orbea factura una cifra próxima a los 375 millones de euros al año. Asimismo, indirectamente propiciará un crecimiento en la economía local con más trabajo y nuevos negocios, atrayendo una mayor actividad comercial a la zona.
Necesidad de reorganizarse
180 años dan para diversificar y reinventarse. La empresa de bicicletas Orbea comenzó en Eibar como fabricante de armas, pasando en 1931 a la creación de estas herramientas de movilidad. Sin embargo, no fue el único elemento que producían, ya que también generaban prensas, tornos paralelos, fresadoras, taladros y roscadoras, entre otros.
En 1975, dio el salto a Mallabia, donde se ha establecido, además de abrir otras sucursales. En Mallabia está la mayor parte de su actividad, con 17.000 metros cuadrados, además poseen una fábrica de ruedas en Markina-Xemein, y una planta de producción en Aveiro, Portugal. En la actualidad, la planta de la localidad vizcaína produce bicicletas de alta gama de la marca, en la expansión del deporte del ciclismo entre aficionados y profesionales. Cada vez el gasto en este vehículo es mayor, sus usuarios buscan ligereza. La calidad y buen hacer de la marca, unido a la satisfacción de los equipos profesionales del ciclismo, le han llegado a generar picos de mil bicicletas al día, convirtiéndose en una de las diez empresas productoras más reconocidas en esta industria a nivel mundial.
De ahí la necesidad de reorganizar su producción y duplicar su espacio, manteniendo su planta principal en Mallabia y generando una mayor riqueza para la economía local. Unas mejores infraestructuras les permitirán continuar su proceso de crecimiento y poder seguir superando los retos futuros. Orbea, a pesar de no tener ya su sede en Eibar, demuestra la capacidad innovadora y de emprendimiento de la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión