Eibar
Las obras en Estación-Azitain afrontan nuevos tramos para finalizar en 2025Resta cerca de un año para que el paseo quede terminado, y el pavimento está listo desde Estaziño hasta la bajada de la variante
El paseo Estación-Azitain avanza sin prisa pero sin pausa para unir la ciudad, que entra en una fase decisiva, a falta de cerca ... de un año para su finalización y puesta al servicio de los eibarreses. Las estimaciones de la constructora están en verano del próximo año, en 2025, y las actuaciones se centran ahora en nuevos tramos. El objetivo está en salvar las vías del tren, que ejercen como barrera separadora en los barrios afectados, dando además un mayor espacio para otros usos. Sin embargo, existe oposición al proyecto, por parte de vecinos, en especial de las calles Electrociclos y Barakaldo.
Las tareas de construcción que en estos momentos se están realizando constan de dos fases. La primera, que se ha abordado estos días, consiste en la instalación del pavimento a lo largo de 135 metros, desde la Estación hasta la bajada de la variante, sobre una plataforma que ha quedado hormigonada y que hace más visible el paseo.
El pasado mes diciembre, se colocaron once pilares desde la calle Matxaria y a partir de ahora se pasará a instalar dichas plataformas que sostendrán el futuro paseo, una larga pasarela que dará continuidad al tránsito de peatones. La estructura quedaba sostenida sobre los pilares instalados y se convierte en la superficie de paso, todo ello acompañado de muros contra el impacto del tren. Posteriormente, se culminaría con la colocación del mobiliario público, para crear una zona amena para el viandante, que pueda encontrar reposo durante su trayecto.
La segunda fase, que también se está llevando a cabo, corresponde a los otros 930 metros, desde la variante hasta Azitain, que irán con una estructura porticada, muy similar al paseo de Amaña, que exigirá el cambio de la vía del tren. «Será a partir de finales de este verano, momento a partir del cual se podrán ir viendo los primeros pórticos y la estructura del paseo», señalaban fuentes de la empresa.
En las próximas semanas será cuando se vayan colocando más plataformas, «una a una, y después se irá hormigonando todo, dando como resultado el conjunto paseo, con todo su mobiliario», apuntan desde la constructora.
Esta obra fue adjudicada a la unión temporal de empresas (UTE) formada por las empresas Cycasa, Exbasa y Amenabar, por un importe de 14.549.297 euros, sin IVA. El conjunto de los trabajos estará finalizado para verano del 2025.
Ascensores y bidegorri
Dentro del proyecto se contemplan otras infraestructuras que beneficiarán a este paseo entre Estaziño y Azitain. Uno de ellos es el ascensor de Barakaldo, que estará conectado con este elemento. El elevador se ubicará a la altura de la calle Barakaldo, número 29, al comienzo del solar del edificio de Hijos de Gabilondo, donde se está llevando a cabo la reurbanización y renaturalización de la zona. Será uno de los tres que estarán unidos al paseo, junto con el de Estaziño y Barakaldo frente a Electrociclos y Barrena. En principio tendrá una capacidad para dieciséis personas y también enlazará con el ya existente mediante una rampa.
Por otro lado, el bidegorri que enlaza Eibar con Elgoibar estará conectado con el paseo, por Azitain. Así, se ganan más metros y un recorrido más ampliado para transitar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión