Eibar
El nuevo edificio de Sprilur estará concluido antes de fin de añoLa construcción de este espacio ubicado en Erisono, junto a Tekniker, avanza para su corte de cinta en diciembre
La construcción de la segunda fase de Erisono, impulsada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, avanza según lo previsto y ... se espera que esté lista para su inauguración en diciembre. Actualmente, se ha completado el nuevo edificio de Sprilur destinado a albergar empresas de alta tecnología. Las dos parcelas involucradas, que pertenecen a esta sociedad del Gobierno Vasco, tienen superficies de 9.100 y 5.000 metros cuadrados respectivamente. El proyecto se ubica en Erisono, Azitain, junto a Tekniker.
Estos espacios han estado reservados desde 2017 por Sprilur para complementar la actividad empresarial del edificio adyacente de Tekniker y el banco de pruebas para aerogeneradores Windbox. La inversión total del proyecto asciende a 16 millones de euros.
Además de las áreas destinadas a actividades empresariales, el proyecto incluye una superficie de 1.900 metros cuadrados para equipamiento y otros 9.550 metros cuadrados para plazas de garaje. En la planta baja, se habilitará una amplia terraza en la zona posterior, así como una cafetería y un restaurante.
Es una actuación que fomentará el empleo y hará que Eibar gane relevancia y peso como referente industrial
Un foco de industria puntera
La obra se está desarrollando en tres fases para optimizar la inversión y acompasar su ejecución a las necesidades de las empresas y la demanda recibida, además de los recursos económicos o presupuestarios a lo largo del tiempo. De momento se está construyendo el primer edificio, en el marco de una actuación que va a ser «relevante» para toda la zona de Eibar y su entorno.
El alcalde de Eibar, Jon Iraola, así lo manifestaba cuando se inició la segunda fase: «Esta inversión es indispensable para que las empresas se queden en Eibar y, en consecuencia, generemos más empleo y riqueza para la ciudad y la comarca. El compromiso del Gobierno Vasco fue una noticia que los eibarreses llevábamos mucho tiempo esperando. Yo diría que demasiado. Sin embargo, alegra saber que las reiteradas peticiones realizadas desde Alcaldía han sido escuchadas y que, por fin, son atendidas y ahora vemos su ejecución. Eibar se lo merece». Consciente del legado de la ciudad, como su industria armera y otras empresas de diversa índole, valora que este proyecto significará un paso adelante para avanzar hacia la innovación. «No hay duda de que Eibar siempre será ejemplo de innovación y capacidad de adaptación, pero es cierto que la industria ha cambiado. Cada vez es más especializada, más tecnológica y, por ello, precisa de maquinaria que permita trabajar con mucha minuciosidad y con mano de obra altamente cualificada. Por ello, la segunda fase de Erisono va a posibilitar ampliar ese tejido en la ciudad, creando, junto con Tekniker, un foco de industria puntera e innovadora en esa zona de Eibar».
Una vez finalizadas las obras en la zona de Erisono, se iniciará un periodo de comercialización para diferentes empresas, aunque ya hay varias que han mostrado su interés en instalarse en el nuevo edificio, reservado para firmas de avanzado nivel tecnológico.
Otros espacios similares al de Erisono son los dos semilleros de empresas establecidos en Azitain. Dentro de este movimiento, la incubadora aporta emprendimiento y atractivo a la ciudad para posibles inversores y empresas, que puede posibilitar uniones entre firmas para realizar proyectos. Con el nuevo edificio de Sprilur, Eibar gana en industria y puestos de trabajo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión