Eibar
Se mejorarán los caminos rurales de las pistas de San Román y TxontaEl Ayuntamiento ha adjudicado el asfaltado en la carretera GI-3950 y mantiene la licitación abierta para la que sube a la ermita de Salbatore
El Ayuntamiento, continuando con el acuerdo suscrito con la asociación Andirao, que representa a los baserritarras eibarreses, acometerá en los próximos meses las mejoras ... de las pistas de San Román y Txonta. Para ello se ha destinado una partida de 244.380,06 euros entre ambos trabajos en el asfaltado, correspondientes al proyecto 'Caminos rurales 2024'.
Para la pista de San Román, la obra se encuentra adjudicada y está previsto que los trabajos de mejora comiencen a finales de septiembre. Serán 7.148,04 m2 de superficie sobre la que actuar, que va, en la carretera GI-3950, hasta los caseríos de San Román, Larrañeta e Iteriaga. La empresa Excavaciones y Transportes ORSA, S.L. será la encargada del mismo, con seis semanas para terminar la mejora.
Por otro lado, el asfaltado de la pista de Txonta está en licitación. Para esta obra, el objetivo es mejorar el pavimento, en hormigón armado, desde la pista de Txonta hasta la ermita de Salbatore, además de los ramales a los caseríos de Areta e Iraiegi. Asimismo, se aprovechará para la reparación del asfalto existente en la pista de Txonta. Son 7.873,07 m2 de superficie sobre la que actuar, con un presupuesto de 134.219,49 euros, al que también se espera que se realice en seis semanas. El plazo de presentación de ofertas se cerrará el 9 de septiembre.
Plan de cinco años
Ambos trabajos son peticiones expresas de la asociación Andirao, que suscribió el acuerdo con el Ayuntamiento el año pasado, materializado en noviembre de 2022, cuando se firmó realizar diversas actuaciones de mejora en el entorno rural en un plazo de cinco años y con 1,75 millones de euros. Concretamente, para asfaltado y reforma de los caminos y accesos a los caseríos, que a pesar de ser en mayor parte de titularidad privada, tienen un uso público y cuentan con servidumbre de paso.
Cada año se destinarían 350.000 euros, superior a los 125.000 que se reservaban en los presupuestos para las zonas rurales, como son Gorosta, Arrate, Kiñarra-Otaola, Mandiola y Aginaga. Supone casi triplicar la cantidad anterior. Con estos dos trabajos en esta recta final del año, se acometerá sobre 15.021 m2 de caminos rurales.
Respecto a estas dos actuaciones, el alcalde de Eibar, Jon Iraola, señaló que «son un compromiso adquirido con los y las baserritarras de Eibar. Estamos respondiendo a la mayor demanda que tenían. Por eso, estamos satisfechos por el trabajo y la buena sintonía que existe entre Andirao y Ayuntamiento. Seguiremos trabajando codo con codo para mejorar nuestros barrios rurales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión