Laskurain llevará a Viena su batuta

Laskurain tiene doble licenciatura en orquesta y banda./
Laskurain tiene doble licenciatura en orquesta y banda.

El director de orquesta y banda dirigirá a la Orquesta Ton.pendium Ensemble de Austria, tras haber estado en Minsk

A.E.EIBAR.

El director de orquesta y banda José Miguel Laskurain sí que puede alardear que la música no tiene fronteras. Ha sido invitado para dirigir a una orquesta de Viena, el próximo mes de noviembre. La invitación se ha hecho efectiva desde la dirección de la organización Internacional Experiencia Vienesa en colaboración con la orquesta vienesa de cámara Ton.pendium Emsemble Wien.

Laskurain tiene doble licenciatura en dirección de Orquesta Sinfónica y Banda de Música por la Royal Schools of Music of London. También es profesor de txistu por el Conservatorio de San Sebastián. Actualmente dirige a la Banda de Txistularis de Bergara y al Orfeón Debabarrena. También saca tiempo para ser profesor-director de orquesta en Bergarako Musika Eskola. Toda esta experiencia le ha servido para dirigir a orquestas de prestigio internacional, como la de radio Televisión de Minsk, y próximamente a la Ton.pendium Emsemble Wien, junto a solistas de reconocido prestigio como el flautista rumano Matei Iochimescu.

Según incidía, Laskurain, «se trata de una participación hecha de forma exclusiva a directores invitados, realizada por el propio director del encuentro, por lo que se convierte en un hecho destacable por sí solo».

Muchos compromisos

Para lo que queda de año, le llueven compromisos como la dirección del Orfeón de Debabarrena, en actuaciones que van a tener lugar en Deba, Elgoibar, Salamanca y La Alberca. Asimismo, tiene previsto dirigir a la Orquesta de Bergarako Musika Eskola, el día de Santa Cecilia, en un concierto sinfónico coral. En este centro participa en la dirección de una formación de más de 20 músicos, profesores y alumnos del centro bergarés. De hecho es en esta escuela donde el músico desarrolla su faceta docente y también es director de la Banda de txistularis de Bergara.

Otro de sus frentes de trabajo es el musical 'Alizia', que se podrá ver en el Palacio Kursal, de Donostia, el 4 de enero. En este espectáculo, Laskurain se encarga de la orquestación musical. 'Alizia Musikala' es una versión actualizada y moderna del clásico de la literatura universal que hace 153 años escribió el inglés Lewis Carroll. En esta ocasión, la niña protagonista sufre el desprecio de sus compañeros de clase y, gracias a un smartphone, consigue llegar al País de las Maravilla.

También en Minsk

Por otro lado, el próximo año volverá a dirigir a la Orquesta de Radio y Televisión de Belarus en Minsk, en abril. Laskurain participó anteriormente en la 'Cumbre mundial de directores de orquesta', una cita que congregó a unos 150 asistentes de 40 países, en Minsk, dando clases de técnica de dirección con varios alumnos de forma individual. «La gente iba pasando por allí, veía, preguntaba... y después hicimos técnica ya aplicada a repertorio», señalaba Laskurain. No obstante, la importancia de aquella invitación radicaba en que la Orquesta Sinfónica Nacional de Radio y Televisión de Bielorrusia se puso bajo su batuta, tanto para ensayos como en concierto. La carta de invitación llegó de mano del venezolano Gerardo Estrada Martínez, director de la Orquesta bielorrusa.

Ese trabajo diario a lo largo de una semana fue valorado por los propios músicos de la orquesta, y su propia impresión fue el criterio que emplearon a la hora de designar los premios. Después de haber trabajado con doce directores participantes en esas jornadas, los intérpretes deliberaron y dicidieron, en votación secreta, que José Miguel Laskurain había sido el mejor. Por ello, a nadie cabe extrañar que la invitación vienesa ha sido consecuencia del propio trabajo mostrado en Bielorrusia. La experiencia internacional que supone Minsk no impidió tampoco que la batuta del músico dirigiese a la Joven Orquesta de cámara Gregorio Solabarrieta, de Miranda de Ebro.

Laskurain completó su doble licenciatura en dirección de orquesta sinfónica y dirección de banda por la Royal School of Music de Londres entre los años 2014 y 2015, después de una larga trayectoria musical que comenzó por el txistu.

Su vida transcurre en torno a la música porque después del txistu se formó en violín, oboe y fagot, antes de comenzar a profundizar en la dirección. Tampoco le importa dar clases los sábados. En los últimos años su actividad en esta faceta se ha desarrollado en varias líneas, con la fundación de la Orquesta Sinfónica de Debabarrena, de la que quedó desvinculado, y el Orfeón de Debabarrena, al frente del cual continúa. Recientemente compuso el himno de Zumarraga, en el 150 aniversario de esta Banda a la que pertenece. De hecho entre sus objetivos están dedicarse a la composición musical.