S. D. Eibar
«Los jóvenes fichajes vienen con ganas de estar en posiciones de ascenso»El veterano capitán Arbilla considera que el vestuario tiene «hambre e ilusión» para el debut liguero, aunque evita marcarse objetivos
Apenas quedan unos días para que el Eibar salte al césped de Ipurua para demostrar lo que ha estado preparando durante la pretemporada. El ... sábado los armeros se miden al Castellón (17.00 horas) por los primeros tres puntos de la temporada, comenzando la Liga Hypermotion y la cuarta campaña en Segunda División. Han sido muchos los rostros habituales que han dejado el vestuario, y son otros los que lo han ocupado. Pero en la mente de Anaitz Arbilla, veterano central y capitán de la plantilla, está el poder dar una buena impresión en el debut liguero.
«Es importante arrancar con una victoria. Somos conscientes y tenemos en la retina el comienzo de la temporada pasada, que fue bastante negativa; en las primeras cinco jornadas íbamos últimos. Queremos empezar la temporada ganando en casa, que siempre te da algo más de tranquilidad», aseguró ayer en rueda de prensa.
El curso será largo y tras el resultado de la tarde del sábado serán 41 los encuentros que resten para decidir los puestos de arriba. La pretemporada les ha servido para «conocernos y adaptarnos», y destacó el haber logrado «un equipo muy competitivo, con mucha ilusión y gente joven con hambre». Ahí residirá la capacidad de este club para volver a optar por los puestos de ascenso: «Creo que esa ilusión y gente joven nos va a hacer poder dar un salto cualitativo en todos los aspectos, sobre todo en lo anímico. Somos ya un equipo fuerte en esta categoría donde los rivales nos tienen respeto y por eso vienen jugadores jóvenes con ilusión para poder entrar en este proyecto, y eso es muy positivo para el equipo, el club y la gente. Tenemos ganas de empezar y que los jóvenes nos inyecten su espíritu».
«Queremos empezar la liga haciéndonos fuertes en casa, en Ipurua; siempre te da algo más de tranquilidad»
¿Será suficiente lo visto en la pretemporada y las ganas de los nuevos llegados, sobre todo los más jóvenes, para ganar al Castellón? Es el reto y la diferencia con la temporada pasada, cuando el estreno se saldó, fuera de Ipurua, con un estrepitoso 4-0 frente al Racing de Santander. «Está claro que no vamos a dar nuestra mejor versión de toda la temporada en esta primera jornada, seguramente vamos a tener que ir puliendo muchísimas cosas de cara al futuro. Con lo que nos ha transmitido el míster, que ha sido muy claro, la gente ya está adaptada a lo que queremos ser. Queremos competir desde el fin de semana, ser un equipo con hambre y empezar la liga haciéndonos fuertes en casa», afirmó el capitán Arbilla.
«No vamos a vender nada»
Si algo tiene seguro el central y símbolo del espíritu armero es que «no tiene sentido marcarse objetivos a largo plazo» en esta campaña. «Somos conscientes de lo que ha pasado en las últimas tres temporadas. No vamos a vender nada que no sea la realidad. Lo único que podemos transmitir es las ganas y la ilusión que tiene este vestuario», aclaró durante la rueda de prensa. Añadió que «va a ser muy positivo que seamos una piña para solventar cualquier tipo de situación» en las 42 jornadas –más la Copa del Rey–, por lo que piensa que «tenemos que ser fuertes en ese aspecto también».
Lo que se mantendrá intacto será el esquema táctico de Joseba Etxeberria. Como explicó Arbilla, habrá «facetas o pinceladas» en que cambien por los nuevos perfiles existentes. «Nos adaptaremos lo más rápido que podamos. Hay un equipo muy atractivo, con jugadores de nivel y competitivos, que no solo es ilusión y hambre. La dirección deportiva ha firmado grandes futbolistas con mucho talento en la parte de arriba. Poco a poco iremos conociéndonos más, pero tenemos que empezar dando un buen nivel en casa», zanjó el defensa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión