Eibar
El grupo opositor al parque eólico de Basalgo se presentará en septiembreMuestra por medio de fotomontajes el impacto que causarían seis grandes molinos de viento instalados en los terrenos de Bergara
Un grupo de eibarreses dará a conocer en septiembre su campaña de oposición a la empresa Arena Power, que proyecta la instalación de un ... parque eólico de aerogeneradores en el barrio bergarés de Basalgo, que linda con terrenos de Eibar y Elgeta. Por medio de una serie de fotomontajes muestran toda el área en la que se instalarán los seis grandes molinos eólicos, desde el monte Illordo hasta Azkonobitza, que tienen, según muestran, una altura superior a la torre de Untzaga.
En comparación, el de Basalgo sería el mayor de los proyectos de parque eólico solicitados en Gipuzkoa, por delante del de Piaspe (Azpeitia, Zestoa y Errezil), que pretende instalar la multinacional pública noruega Statkraft.
Entre los eibarreses ha levantado sorpresa la construcción de esta infraestructura debido a que todos los proyectos que se habían tramitado hasta ahora correspondían a otras zonas de Gipuzkoa. En el debate mantenido a este respecto en el pleno ordinario de mayo, a preguntas de la concejala de EH Bildu Arantza Mata, la portavoz socialista, Ana Telleria, respondió que el proyecto solo puede ser vetado por el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, ya que en Eibar afectaría únicamente en el aspecto paisajístico. «Se pedirá se pedirá al Ayuntamiento un informe de impacto paisajístico. Se nos escuchará, pero no podremos vetar su realización», señaló la edil.
Preocupación
Entre el grupo de eibarreses que pone en marcha su plan de oposición afirman que «el proyecto presentado afecta al término municipal de Eibar y los aerogeneradores se implantarían en el área que va desde Illordo, Azurtza, Azkonobitza hasta Egotxia».
En este sentido, esta plataforma señala que «la construcción de los aerogeneradores traerá consigo también hacer frente a una gran infraestructura de carreteras que unirá los diferentes aerogeneradores. Un gran daño ambiental han generado los nuevos pasos forestales, con las talas realizadas, con lo que nos vamos a encontrar con más afecciones al patrimonio más rico que tiene Eibar, tras el protegido Arrate, como es el área que va de Illordo hasta Elgeta».
Asimismo, consideran que «se construirán sobre una zona poco verdosa» que, «aunque se dice Basalgo, desde todo Eibar vamos a ver sus seis molinos eólicos con todo su impacto visual».
Seleccionado
En principio, el anteproyecto presentado ante el Gobierno Vasco ha sido seleccionado, con lo que la compañía dispondrá ahora de un plazo de medio año para formalizar la tramitación de la solicitud de autorización administrativa previa, lo que significaría el primer paso para una larga tramitación antes de que se lleve a cabo la construcción del parque eólico en Basalgo.
La firma sevillana Arena Power, que pretende construir cerca de cuarenta parques de energía renovable, eólica y solar, en Navarra y Andalucía en los próximos tres años invirtiendo 750 millones de euros, también ha mostrado interés en establecer otros parques dentro de Euskadi. Hernani, entre Adarra y Zaburu, en la muga con Arano y Goizueta, fue elegido como punto para la colocación de cinco molinos de viento. En Bizkaia han hecho peticiones para municipios como Gordexola, Bakio, Lemoiz, Maruri-Jatabe o Mungia, o en pueblos alaveses como Okondo y Aiara.
Arena Power, del grupo Arena especializado en energía verde, aspira a convertirse «en la principal plataforma mundial para construir un futuro más sostenible».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión