Eibar
Eibar reorganiza el tráfico en Errekatxu y Bista Eder con nuevas direccionesA partir del miércoles 2 de julio, las calles que tenían doble sentido pasarán a tener uno único para dotar de mayor seguridad a la zona
A partir del miércoles 2 de julio, entrará en vigor una reordenación del tráfico en el barrio de Errekatxu, en Eibar, como parte de la ... transformación urbana culminada tras las obras de la nueva urbanización. Esta actuación, impulsada por el Ayuntamiento, afectará a diversas calles con el objetivo de mejorar la movilidad, reforzar la seguridad y adaptarse a las nuevas necesidades generadas por el desarrollo urbanístico.
Newsletter
La calle Bista-Eder pasará a tener sentido único en dirección hacia Txikito de Eibar. En este nuevo esquema, los vehículos circularán desde Bista-Eder hacia Migel de Aginaga, continuarán por Eulogio Garate y se incorporarán finalmente al nuevo vial Errekatxu-Arane.
Con esta modificación, se elimina también el doble sentido de circulación en las calles Migel de Aginaga y Eulogio Garate, que pasarán a formar parte del recorrido unidireccional hacia el vial Errekatxu-Arane. Esta última vía se convierte en el principal eje de conexión del nuevo circuito, permitiendo a los conductores continuar en dirección a Arane o, si lo prefieren, girar a la izquierda para regresar a Bista-Eder, creando así un circuito circular en torno a la manzana.
Cabe destacar que solo un tramo conservará el doble sentido de circulación: el nuevo vial que une Bista-Eder con el vial de Arane-Errekatxu, a la altura del garaje del edificio Errekatxu nº2. Según ha explicado el concejal de Obras, Pedro Escribano, este tramo ha sido diseñado cumpliendo todas las condiciones de seguridad y accesibilidad, de forma que permite mantener la circulación en ambos sentidos sin comprometer la fluidez ni la seguridad vial. La eliminación del doble sentido en calles como Bista-Eder y Migel de Aginaga busca reducir los puntos de conflicto vial, incrementar la visibilidad y adaptarse a la nueva configuración residencial. El circuito circular creado permitirá un flujo constante y más ordenado, que se espera mejore desde el primer día.
El Ayuntamiento ha anunciado que toda la señalización del vial será actualizada previamente a la entrada en vigor de la nueva normativa. Además, ha pedido a los vecinos estar atentos a las nuevas indicaciones y seguir las instrucciones para facilitar el periodo de adaptación.
El alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha destacado que esta medida marca la finalización de una etapa de planificación urbana orientada a construir una ciudad «más ordenada, accesible y segura». Según Iraola, esta reorganización «facilitará la circulación, minimizará riesgos y contribuirá a un entorno más habitable».
Por su parte, el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto de la Hoz, ha remarcado que la reordenación permitirá una «racionalización del tráfico aprovechando la nueva conexión entre Bista-Eder y el vial de Arane», lo que ayudará a aliviar la circulación por la calle Bidebarrieta. Esta conexión, subraya, canalizará el tráfico generado por los nuevos residentes y los aparcamientos de la urbanización de forma eficiente.
Actuaciones en Bidebarrieta
Estos cambios están unidos, también, a una serie de actuaciones en la zona de Bidebarrieta para el mes de agosto. Entre ellas se incluye la ejecución de trabajos entre los portales 20 y 24 de la calle Bidebarrieta, así como la remodelación del cruce con la calle San Agustín.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.