Eibar
Comienza la reordenación vial más importante para el área Arane-Bista Eder y ErrekatxuLos cambios realizados buscan mejorar la movilidad y la seguridad, y adaptarse al crecimiento urbano de esta zona
La reordenación del tráfico en la zona de Errekatxu se puso en marcha este miércoles con miradas de curiosidad y la lógica sorpresa por tratarse ... del primer día en el que se llevaba a cabo el cambio más importante de los últimos años en Eibar. Antes de la apertura, la señalización del vial quedó actualizada, previamente, a la entrada en vigor de la nueva normativa.
Newsletter
En principio, los vecinos estuvieron atentos a las nuevas indicaciones y siguieron las instrucciones para facilitar el periodo de adaptación.
Como parte de la transformación urbana culminada tras las obras de la nueva urbanización de Errekatxu, esta actuación, impulsada por el Ayuntamiento, en base a las recomendaciones de los técnicos afectó a diversas calles con el objetivo de mejorar la movilidad, reforzar la seguridad y adaptarse a las nuevas necesidades generadas por el desarrollo urbanístico.
En esta dirección, el cambio más importante es la apertura de la entrada desde Arane, junto al Hirurok, hasta Bista Eder, un nuevo vial que se ha construido unido a la obra de la construcción de viviendas de Errekatxu. Para garantizar la salida de garajes del nuevo parking de vehículos se permite, en un tramo, el doble sentido de tráfico.
Cabe destacar que solo este tramo conservará el doble sentido de circulación, desde Bista-Eder al vial de Arane-Errekatxu, a la altura del garaje del edificio Errekatxu nº2, para facilitar la salida y entrada a los nuevos garajes.
Según explicó el concejal de Obras, Pedro Escribano, «ha comenzado bien los nuevos sentidos oara dotar de mejores condiciones de seguridad y accesibilidad, de forma que permite mantener la circulación en ambos sentidos sin comprometer la fluidez ni la seguridad vial». A partir de aquí, la calle Bista-Eder pasa a tener sentido único en dirección hacia Txikito de Eibar. Así, en el nuevo esquema, los vehículos circularon desde Bista-Eder hacia Migel de Aginaga.
Desde esta calle se puede continuar por Eulogio Garate con la posibilidad de incorporarse finalmente al nuevo vial Errekatxu-Arane. Con esta modificación se ha eliminado también el doble sentido de circulación en las calles Miguel de Aginaga y Eulogio Garate, que pasan a formar parte del recorrido unidireccional hacia el vial Errekatxu-Arane. Esta última vía se convierte en el principal eje de conexión del nuevo circuito, permitiendo a los conductores continuar en dirección a Arane o, si lo prefieren, girar a la izquierda para regresar a Bista-Eder, creando así un circuito circular en torno a la manzana. La eliminación del doble sentido en calles como Bista-Eder y Migel de Aginaga busca reducir los puntos de conflicto vial, incrementar la visibilidad y adaptarse a la nueva configuración residencial. El circuito circular creado permitió también un flujo constante y más ordenado, que se espera mejore en los próximos días. La presencia de furgonetas y camiones de reparto provocó alguna retención no causando problemas reseñables al tráfico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.