Eibar
El Ayuntamiento retoma las negociaciones con El Corte Inglés para adquirir el edificioPara el mes de septiembre se contempla llevar a cabo un encuentro en el que se trata de alcanzar un acuerdo
El Ayuntamiento de Eibar ha retomado las negociaciones con El Corte Inglés para la adquisición del emblemático edificio que la firma posee en el centro ... de la ciudad, con el objetivo de darle un nuevo uso social, cultural y estratégico.
El plan contempla el traslado del Museo de la Industria Armera a la planta este del inmueble, así como la recuperación del aparcamiento subterráneo para uso rotatorio, en venta o en concesión.
-
Superficie
-
Portalea El museo actual, ubicado en la quinta planta de la Casa de Cultura Portalea, tiene solo unos 1.000 m² de exposición y no permite exhibir más del 20% del patrimonio industrial que conserva. El traslado a El Corte Inglés permitiría alcanzar cerca de 6.000 m², multiplicando por seis su superficie actual y mostrando muchas más piezas históricas.
-
Accesibilidad
-
Ego-gain La ubicación en Ego Gain ofrecería acceso «a pie de calle», lo que facilita la llegada de visitantes, mejora la visibilidad y suma potencial para atraer turismo cultural e industrial Además, el edificio contaría con aparcamiento y espacio para servicios complementarios.
-
Recuperar inmueble
-
El Corte Inglés El edificio, actualmente en desuso, ofrece una oportunidad para revitalizar un espacio significativo de forma cultural y urbana, alineado con los intereses de reactivación del centro de la ciudad.
-
Cultura
-
Objetivos La nueva sede puede erigirse como referente del diseño industrial y la industria armera para la comarca y Euskadi. El proyecto incluye una subvención de 2,7 millones.
El alcalde Jon Iraola, acompañado por miembros del equipo de gobierno y técnicos municipales, ha liderado este nuevo encuentro con representantes de El Corte Inglés, en el que ha presentado una propuesta concreta para transformar el espacio en un eje dinamizador de Ego Gain y su entorno. «El edificio no puede seguir vacío. Esta propuesta permitiría revitalizar el centro, dar un nuevo impulso al museo y responder a la creciente necesidad de aparcamiento», señaló Iraola.
Según explicó, se busca no solo reubicar el museo, –actualmente en la quinta planta del edificio Portalea– ,en una zona más accesible y visible, sino también duplicar su superficie expositiva hasta los 6.000 metros cuadrados y dotarlo de nuevos servicios como una tienda, una oficina de turismo y un espacio de restauración. El proyecto cuenta ya con un respaldo financiero relevante, puesto que el departamento de Cultura del Gobierno Vasco ha concedido 2,7 millones de euros dentro del plan comarcal Debabarrena ZAP, a distribuir entre 2025 y 2028, para cubrir los gastos de traslado, desarrollo museístico e infraestructuras complementarias.
El Ayuntamiento también está trabajando para implicar a otras entidades públicas, educativas y privadas interesadas en ocupar los espacios no destinados al uso museístico del edificio. «Queremos que este espacio se convierta en un nodo colaborativo para Eibar y la comarca», añadió el alcalde.
Por su parte, la apertura del parking permitiría cubrir parte de la demanda ciudadana, ofreciendo plazas rotatorias, en régimen de venta o concesión. Esta operación sería clave para aliviar la presión sobre el estacionamiento en el centro y ampliar las plazas para los barrios de Amaña, Legarre e Ipurua. Ante todas estas posibilidades, las conversaciones con El Corte Inglés seguirán en septiembre, con una nueva reunión para concretar los detalles del posible acuerdo, que marcaría un hito en la transformación del centro urbano de Eibar bajo la estrategia de ciudad 'Made in Eibar'.
Finalmente,se contempla que el edificio albergue no solo el museo, sino también una oficina de turismo, tienda, restauración, y otros usos vinculados a la cultura local y al desarrollo económico. También se trata de atraer hacia su uso a un conjunto con entidades educativas y empresas locales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión