Eibar
26.000 euros por el bien de las personas mayoresEl Ayuntamiento destina esta cantidad a cuatro hogares del jubilado para mejorar su bienestar y fomentar las relaciones interpersonales
El Ayuntamiento destinará este año algo más de 26.000 euros a cuatro hogares del jubilado para ayudar en la realización de sus programaciones ... anuales, mantener sus servicios y fomentar su uso como punto de reunión para las personas mayores eibarresas.
Tal y como se acordó en el pleno ordinario de julio, con la modificación del anexo del plan estratégico de subvenciones y del anexo de subvenciones nominativas del presupuesto municipal, los beneficiarios serán los hogares del jubilado de Beheko Tokia, en la calle Carmen 6, bajo; Ipurua, en la calle Egigurentarren, 22 B; y el de Urki, en calle Urki, 17 bajo; además de la asociación Biztu, coordinadora de jubilados y pensionistas de Eibar.
La que mayor subvención recibirá será el hogar de Urkizu, de la asociación Beheko Tokia, con 9.500 euros. Se destinará al programa anual de actividades, con el fin de fomentar la participación e integración de las personas mayores, estimular su mantenimiento activo y fomentar las relaciones interpersonales y de convivencia con su entorno, además de apoyar al ente en sus gastos jurídicos.
El de Beheko Tokia recibirá 9.500 euros para mantener su programa de activdades, el más alto de los subvencionados
En la misma línea le sigue el de Ipurua, con 7.090,60 euros. Se aprovecharán igualmente para el programa de actividades, con el que se pretende cumplir con los mismos objetivos que el de Beheko Tokia.
Con 6.000 euros, la asociación y coordinadora de jubilados y pensionistas Biztu, verá impulsada la coordinación, la comunicación y se podrán impulsar actividades, servicios orientados a la mejora en interhogares y el bienestar de las personas mayores, así como potenciar la ciberaula y sus actividades. Por otro lado, al igual que en el caso del hogar del jubilado de Beheko Tokia, parte de la cantidad estará dirigida al apoyo jurídico para la gestión de los centros y de la asociación que vela por este colectivo de la sociedad.
Y para finalizar, con 3.500 euros, se nutrirá al hogar del jubilado de Urki, para el fortalecimiento de las relaciones entre los usuarios, sus actividades e integración, además de apoyar los gastos de servicios que se prestan en el espacio.
Uno de cada cuatro
Reparando a la estadística ofrecida por Eustat a 1 de enero del año pasado, en la ciudad uno de cada cuatro eibarreses es mayor de 65 años. Concretamente se trata de 6.988 personas, de las cuales 4.041 son mujeres y 2.947 hombres. Un dato a tener en cuenta a la hora de destinar parte del presupuesto municipal a mejorar y financiar actividades en los hogares del jubilado, ya que es bien sabido que cada año la demografía a partir de esta edad, con los nacidos entre los años 50 y 60, con un aumento de la natalidad, crece.
Cabe señalar que el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo para mejorar las instalaciones y los espacios de los hogares del jubilado eibarreses, con más de 350.000 euros invertidos tan solo durante el mandato pasado, y que ascenderá durante este año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión